La interna de Juntos -el espacio que reune al PRO, la UCR, la Coalición Cívica y a otros actores políticos menores- se encuentra lanzada a nivel nacional con una disputa velada por la candidatura a la Presidencia de la Nación que tiene su eco en la provincia de Buenos Aires, dónde los principales dirigentes de cada espacio comenzaron a mostrar sus intenciones por suceder a Axel Kicillof.
Mañana, por ejemplo, se reunirá la denominada Mesa Federal de Juntos por el Cambio (JxC), surgida a partir del descontento expresado por varios legisladores del interior del país que no tenían representación en la Mesa Nacional de conducción, a la que critican por tener una composición «porteña» y poco representativa de las provincias. Pero mientras se intenta ordenar los órganos de conducción interna, en varios distritos, como la estratégica provincia de Buenos Aires, empiezan a perfilarse los movimientos políticos rumbo a los comicios de 2023, con varios candidatos potenciales a la Gobernación.
Diego Santilli, desde el PRO, quedó posicionado tras haberle ganado a Victoria Tolosa Paz los comicios legislativos en la categoría diputado nacional por la provincia el año pasado. Desde entonces, el «Colorado» camina el territorio bonaerense como si ya estuviera en campaña.
El lunes pasado estuvo en Lomas de Zamora, el martes en Merlo, en el oeste del conurbano, el miércoles en Luján y en la semana que comienza recorrerá los distritos del corredor norte: lunes en San Isidro y martes en San Fernando. Santilli no está solo en la lista de postulantes del PRO que aspiran a llegar al sillón que hoy está en manos de Axel Kicillof.
«También se anotan Cristian Ritondo, Jorge Macri (quien pese a ser funcionario porteño conserva su influencia en provincia) y un grupo de intendentes, entre los que destacan el platense Julio Garro y Néstor Grindetti, de Lanús. Ambos encaran por estos días un experimento de captación de votos para el PRO bonaerense que dieron en llamar Hacemos», señala una nota publicada ayer por la Agencia Nacional de Noticias, Télam.
Allegados al armado de este espacio indicaron a Télam que ambos jefes comunales vieron «una carencia» del PRO en el armado bonaerense que apuntan a solucionar con «la captación de peronistas o afiliados a otros partidos», a los que puedan convencer para sumarse a este sector político.
Como ejemplo de los desafíos del PRO en la provincia de Buenos Aires, en los últimos comicios legislativos el partido fundado por el expresidente Mauricio Macri no pudo presentar candidatos en 20 de los 135 municipios en los que se divide la provincia, y los armadores de Hacemos consideran que esto «no se puede volver a repetir» de cara a las elecciones de 2023.
Ambos jefes comunales tampoco descartan encarar ellos mismos una candidatura a la gobernación provincial, si es que los números de las encuestas los acompañan. Garro y Grindetti presentaron en sociedad ante el resto de los intendentes de Juntos su nueva línea política días pasados en una cumbre de jefes comunales de Juntos realizada en la Ciudad de Mar del Plata. Otro dato político que intenta revertir este nuevo espacio político es que de la totalidad de intendentes que tiene Juntos en la provincia de Buenos Aires, la mayoría son radicales. De 135 municipios, Juntos gobierna en 61 distritos, pero de este total solamente 20 son del PRO, mientras que la mayoría son de extracción radical.