A partir de este año, las y los deportistas trasplantados serán parte del programa de Juegos Bonaerenses con el objetivo de «impulsar la inclusión social y deportiva», y de visibilizar «la calidad de vida que pueden lograr» las personas luego de un trasplante, informó hoy el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
La nueva categoría Personas Trasplantadas abarcará, en este primer año, tres disciplinas competitivas (natación, atletismo y tenis de Mesa) y las inscripciones para participar están abiertas hasta fines de abril a través del sitio web www.juegos.gba.gob.ar.
Las y los deportistas deben haber sido trasplantados un año antes a la fecha estimada del evento, que comenzará en mayo 2022, y deben presentar un certificado de aptitud física.
La incorporación de la nueva categoría al programa Juegos Bonaerenses surgió de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud bonaerense, la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia (Cucaiba) y la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (Adetra).
Desde la cartera sanitaria, resaltaron que el propósito es «impulsar la inclusión social y deportiva, como así también visibilizar la calidad de vida que pueden lograr las personas luego de un trasplante».
Por su parte, el presidente del Cucaiba, Francisco Leone, destacó que esta posibilidad para pacientes trasplantados “no sólo estimula el desarrollo del deporte, sino que es una manera de instalar en sus plenas condiciones a la vida y es muy importante para la actividad de pro-curación y trasplante”.
Leone dijo también que esta iniciativa se une al trabajo articulado que desarrolla el Ministerio de Salud a partir de una importante campaña de vacunación “que ahora incorpora la cuarta dosis o una dosis de refuerzo para pacientes con problemas inmunodeficientes que es el caso de los pacientes trasplantados” y consideró que “esto demuestra que deporte y vacunación es una manera de poder llegar a un sistema nacional integrado de salud».