AySA iniciará este jueves su Programa de Inspección de Ríos Subterráneos 2022, con el objetivo de mejorar el sistema de distribución de agua potabilizada para 10,9 millones de personas en la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense.
El programa, según un comunicado de la empresa estatal, cuenta con un equipo de técnicos y buzos propio a cargo de estos complejos operativos, que se realizan durante la noche, implican el uso de tecnología de punta y son imprescindibles para garantizar la continuidad y calidad del servicio.
Los tecnología que se utiliza consta de dos mini-submarinos ROV (vehículo de operación remota), que ingresan a los conductos a través de cámaras de acceso y realizan video-inspecciones en forma semanal, examinando de 400 a 1.000 metros a cada lado de la cámara, para luego, con el material fílmico recabado, elaborar informes de diagnóstico de los ríos, cámaras de acceso y cámaras de aspiración con el fin de mantener en óptimas condiciones y mejorar la red troncal de distribución de agua potable, añadió el comunicado.
«Es muy importante realizar este tipo de inspecciones para garantizar la disponibilidad de un recurso tan esencial. Sin este tipo de trabajos no podríamos ofrecer el servicio de forma sustentable y bajo las correspondientes normas de calidad. En ese sentido, AySA está invirtiendo un importante presupuesto en obras de mejora y mantenimiento para 10,7 millones de personas», destacó la presidenta de AySA, Malena Galmarini.
Los ríos subterráneos son 88 km de cañerías de entre 2,6 y 4,6 metros de diámetro, interconectados a una profundidad de hasta 35 metros, que transportan, por gravedad, el agua potabilizada de las Plantas Gral. San Martín y Gral. Belgrano hacia las estaciones elevadoras, donde es impulsada a las redes de distribución, y de ahí directo a cada vecino y vecina.
«Estos ríos fueron construidos entre 1950 y el 2000, acompañando la demanda del servicio de agua potable producto del crecimiento de la población y la expansión de la red», agregó la información.
AySA continúa con la construcción de estos megaconductos: en este caso, se están realizando 23 km de ríos subterráneos del Sistema Agua Sur, que transportarán agua potabilizada en la Planta Gral. Belgrano hacia los partidos de Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y La Matanza, permitiendo la expansión del servicio hacia otras zonas del sur del conurbano.
El gerente de Mantenimiento y Diagnóstico de Ríos Subterráneos, Fabián Orlando, detalló: «Se trata de una tarea de diagnóstico en la que se busca determinar el estado estructural y de funcionamiento hidráulico de los ríos subterráneos y de hallarse alguna anomalía se proyecta su reparación. Esta tarea es fundamental para prever y adelantarse a cualquier situación que pudiese afectar el correcto funcionamiento de la instalación».
«Para estos trabajos se realizarán 20 operativos de forma programada y en horario nocturno para minimizar la afectación del servicio de agua potable en las zonas abastecidas por las Estaciones Elevadoras ubicadas en los tramos del río a inspeccionar», agregó la empresa.
«A partir de estos diagnósticos, se evalúan y programan futuras intervenciones en los conductos para garantizar el óptimo estado del servicio. Entre los meses de abril y noviembre, se continuarán realizando estos operativos llegando a inspeccionar 27 kilómetros de ríos subterráneos en el marco del programa para el 2022», concluyó AySA.