En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó el lanzamiento de la Mesa Local de Políticas Ambientales que se llevó a cabo en el Museo de la Cervecería y Maltería Quilmes. Este espacio de construcción participativa tendrá como objetivo crear y planificar políticas públicas acordes a las necesidades de los quilmeños y quilmeñas.
“La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible está empezando a desarrollar este tipo de políticas que tienen que ver con la convocatoria y la participación de diferentes actores de nuestra sociedad que más allá de cumplir con una ordenanza propuesta por nuestro Ejecutivo, es poder cumplir con un objetivo que tenemos como gestión”, sostuvo Mayra tras recorrer la Casa de Quilmes.
La Jefa comunal expresó: “Tenemos la obligación de poder generar desde el Estado políticas públicas de reciclado con inclusión social, con la interacción de los diferentes actores de la comunidad, políticas que puedan, desde una perspectiva de derechos como es nuestra gestión de gobierno siempre, reconocer los derechos de los recicladores urbanos, de los trabajadores y trabajadoras cartoneros y cartoneras”.
Y destacó: “Hoy hay un Estado Municipal que va a acompañar estas políticas, es lo que hicimos desde el primer día y estamos a más del 50% de construcción del EcoParque, que va a mejorar el tratamiento de los residuos, que nos va a permitir tener un ahorro y hacer una inversión en este sentido, que no enterremos lo que puede ser materia prima para ser reindustrializado, para que sea parte de la economía circular que es tan necesaria para poder lograr un reciclaje con inclusión social. Vamos por un Quilmes solidario para poder construir una ciudad más justa y sustentable”.
La Mesa Local de Políticas Ambientales es una iniciativa del Municipio de Quilmes, que desarrolla a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible local, a cargo de Eva Mieri, que contará con la cooperación de distintos actores comprometidos con la temática ambiental que buscarán fomentar la generación de sistemas de recolección de residuos reciclables con inclusión social, promover la educación ambiental en todos los niveles educativos para toda la comunidad, y propiciar la necesaria generación de redes colectivas entre todos los participantes.
Este espacio de construcción participativa estará conformado por concejales, funcionarios del Departamento Ejecutivo, representantes de la Universidad Nacional de Quilmes, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, y de PyMes, empresas, cooperativas e instituciones de la sociedad civil del distrito.