Mas Noticias

Russo repudió la agresión que sufrió la árbitra Dalma Magali Cortaldi

El expresidente del club Lanús y actual diputado del Frente de Todos, Nicolás Russo, repudió el feroz ataque físico que recibió la árbitra Dalma Magali Cortaldi, cuando el jugador del club Deportivo Garmense, Cristian Tirone, la noqueó por la espalda durante un partido de la tercera división de la Liga Regional de Fútbol jugado en Tres Arroyos.

“Es una postal muy triste. Es un hecho de violencia física lamentable, pero una de las tantas violencias que sufren las mujeres en el deporte. Este episodio refuerza la necesidad de visibilizar el tema y de ponerse los pantalones largos para abordarlo”, sostuvo Russo en diálogo con Diputados Bonaerenses,

Asimismo, agregó: “Hace unos 18 años un técnico no quería dirigir un amistoso porque la jueza de línea era mujer. Me sorprendió muchísimo y le respondí que si consideraba que no podía dirigir que se fuera. Hoy esta mujer es una de las primeras en dirigir partidos masculinos de la Copa Libertadores de América. No quiero imaginarme lo que le habrá tocado sufrir”.

El referente Massista y autor de la Ley Micaela en el deporte, sostuvo que la violencia de género en las canchas se arrastra desde aquellos años, aunque admitió que “con el tiempo la discrimación fue bajando”.

“Antes los hinchas le dedicaban cantos, las insultaban y los jugadores no la respetaban, como en muchos países del mundo”, añadió.

Pese a los avances, Russo admitió que “en el fútbol todavía hay un nido machista que hay que desarmar” y que se expresa en casos graves como los de Cortaldi, pero también en “la falta de relatoras, las pocas periodistas deportivas y la ausencia de mujeres en el campo de juego”.

El diputado bonaerense explicó que la violencia contra las mujeres en el fútbol también se expresa en la falta de lugares en las comisiones directivas de los clubes. “Las mujeres lamentablemente no llegan a esos lugares y son cosas que hay que corregir de manera urgente”, expresó.

“Hace algunos años también me tocó viajar a Austria por la venta de un jugador con quien era la secretaria del club. Cuando la vieron firmar los papeles los extranjeros se sorprendieron que una mujer sea la secretaria del club y no estamos hablando de mucho tiempo atrás”, rememoró Russo.

En ese sentido, el exdirigente del club granate viene conversando con otros legisladores la posibilidad de impulsar una ley para garantizar la paridad de género en las listas de los clubes y la alternancia en las máximas responsabilidades.

“Estoy convencido que tenemos que ir a la alternancia en las presidencias y vices de los clubes y en que haya paridad en las listas de los clubes. Hoy las mujeres en los clubes se ven postergadas a estar en relaciones públicas, cultura o prensa, pero nunca es por falta de capacidad. Hay que tener valentía de tomar decisiones”, enfatizó Russo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *