Con frecuencia quincenal en primavera y verano, y de modo mensual en otoño e invierno, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) monitorea la Reserva Ecológica La Saladita Norte, en el Municipio de Avellaneda. El estudio consiste en muestreos del agua y de los bioindicadores (mosquitos y libélulas), que permiten medir la evolución y eficiencia de las intervenciones previamente realizadas en este sitio: la recomposición constó de la siembra de semillas de césped, plantación de especies nativas, limpieza del cuerpo de agua, de las márgenes y sus profundidades, extrayendo autos y materiales voluminosos.
La iniciativa se lleva adelante junto a un equipo de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), que inicialmente realizó trabajos de investigación con la finalidad de determinar la recuperación paulatina de la reserva, mediante el muestreo programado y sistematizado de la flora y fauna del lugar, tomando a las libélulas (odonatos) como el indicador de su recuperación.
La Reserva Ecológica La Saladita Norte es el primer proyecto de humedal urbano del país con intervención técnico-científica, donde se busca su puesta en valor y recomposición ambiental. A través de este proyecto se apunta a desarrollar ecosistemas nativos que contribuyan al saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Tanto el informe de la etapa anterior, como el que estará disponible al culminar este estudio, pueden ser consultados en la web de ACUMAR (www.acumar.gov.ar). Además, como parte de las actividades que realizamos junto a la universidad, confeccionamos un Atlas de libélulas de la laguna Saladita Norte.