El sector de los videojuegos está en auge en Europa, actividad que genera cerca de 90 mil empleos en todo el continente y genera ingresos por más de 23 mil millones de euros. Desde el Parlamento Europeo aseguran que los juegos contribuyen a la transformación digital, siendo un instrumento que posee fines ociosos, pero también educativos. Sin embargo, los parlamentarios también alertaron sobre la necesidad de tener en cuenta el aspecto económico, social, educativo, cultural e innovador de los videojuegos en línea.
Juegos educativos
En la actualidad existen diversas plataformas y sitios que ofrecen juegos de línea gratis y con fines educativos. Estas propuestas, en general, no tienen edad y pueden ser disfrutadas tanto por los más pequeños como por el público adulto.
Por ejemplo, para un chico joven que está estudiando, estos videojuegos pueden servirle para aprender algo importante mientras se encuentra relajado jugando. La gamificación cada vez tiene más importancia y son muchas las aulas que lo implementan. Llevar a cabo la educación a través de los juegos ha demostrado que tiene importantes beneficios para los alumnos.
Así lo confirma el estudio denominado “El videojuego como recurso pedagógico”, impulsado por un grupo de investigadores vinculados a la Universidad de Salamanca, quienes durante años han estudiado diversas formas de manifestación literaria o artística excluidas del canon cultural, como los videojuegos.
Control parental
A través de un ordenador o móvil, cualquier persona puede acceder a un juego de internet gratis. Pero, en el caso de los niños y niñas el control parental es de suma importancia. Muchos sitios ofrecen esta opción para que los adultos puedan filtrar categorías y/o juegos, y así evitar cualquier dolor de cabeza.
En general, el acceso a los juegos es muy sencillo y en muchas ocasiones ni se requiere estar registrado. Por eso es fundamental que padres y madres estén tranquilos y seguros cuando sus hijos están frente a una pantalla.
Juegos para todos los gustos
Los videojuegos son una gran distracción y sirven para un rato de descanso y relax, sin tener que preocuparse por hacer ningún pago, registro o ver publicidad. Hay propuestas para los amantes de las carreras, de los deportes, de las estrategias y de la acción. También hay propuestas de aventuras, ya sea con piratas, científicos locos o aborígenes.
Para los más clásicos están, por ejemplo, el bingo, el billar, los bolos, la oca, las damas, el comococos y el tres en raya. Quienes aman armar rompecabezas y puzles hay opciones que incluyen burbujas, bolas, frutas, gelatinas, animales y hasta caramelos.
Para los mayores de edad, hay juegos de apuestas como las carreras de caballos; de cartas, como el BlackJack y el Poker; y de azar como la ruleta, el bingo y las tragaperras.
Finalmente, hay juegos que permiten la inclusión de varios jugadores, como por ejemplo, Serpientes y Escaleras, Fútbol de cabeza 2022 y Bola de billar 8; y otros que están enmarcados en celebraciones culturales o populares, tales como aquellos que ocurren durante las celebraciones de la Navidad o de Halloween.