El oficialismo nacional presentó este miércoles Unión por la Patria, el nombre con el que la coalición encabezada por el Partido Justicialista se presentará a las elecciones de octubre, y llegó a un acuerdo interno, tras una jornada de tensión por la representación de las minorías en las listas.
A horas del cierre del plazo para la presentación de las alianzas, que venció esta medianoche, el frente que impulsa el peronismo dio a conocer su nueva marca electoral, que marcó el fin de la denominación «Frente de Todos» y suma, para la nueva campaña, los conceptos de unidad (Unión) y la defensa de los intereses nacionales (Patria).
A la vez, y después de una jornada marcada por reproches y advertencias, el PJ bonaerense, que conduce el diputado Máximo Kirchner, anunció que aceptó la propuesta del sector de Daniel Scioli para que las minorías tengan una representación del 30 por ciento en las listas electorales, según pudo saber de fuentes partidarias.
Pero el PJ provincial no ahorró cuestionamientos para el sector de Scioli y, en particular, del presidente Alberto Fernández, a quienes acusó de tener «problemas de cartel y abundancia de vanidades».
El peronismo bonaerense sostuvo que el sector de Scioli y del mandatario «rechazó» la propuesta que había formulado la cúpula del partido, junto a otros espacios aliados, sobre los pisos electorales para la distribución de la representación legislativa nacional, provincial y municipal que surja de las PASO del 13 de agosto.
El «piso» de votos que concitó la polémica es, ni más ni menos, el que define cómo se integran las listas a cuerpos legislativos y deliberativos tras la realización de las PASO. Aunque resta saber en cuáles categorías habrá disputa interna, la decisión adoptada puede significar la creación de listas «mixtas» para competir en las generales de octubre.
En Lanús ya se han vivido experiencias similares en reiteradas ocasiones: hace ya más de una década, Omar López alcanzó ese piso en una PASO con Darío Díaz Pérez, lo que derivó en que los integrantes de la lista del primero se intercalaran en la del segundo. Lo mismo sucedió en 2019 y 2021 con la lista que encabezó Agustín Balladares, quién alcanzó la minoría y pudo poner a sus candidatos en la lista de concejales que compitió contra el grindettismo.
Sin conocerse aún cuales serán los candidatos en cada municipio, el espacio que conduce Daniel Scioli junto a la ministra Victoria Tolosa Paz anunciaron que presentarán postulantes en todos los distritos de la Provincia, lo que implica que, al menos, habrá dos listas peronistas en disputa en Lanús y en la mayoría de los municipios bonaerenses.