Los bomberos voluntarios de Lomas de Zamora lograron controlar en las primeras horas de ayer un incendio desatado hoy en un galpón de la Cooperativa de reciclados de Villa Fiorito. El galpón es un «ecopunto» del municipio de Lomas de Zamora, en donde trabaja la cooperativa «Jóvenes en Progreso», que agrupa a 160 cartoneros y cartoneras, quienes realizan ese servicio de «puerta a puerta» y recolección en grandes generadores de la zona.
«Hoy perdimos todas las maquinas que usábamos para nuestros trabajos. Creemos que el incendio es intencional. Estaban todas las maquinas apagadas, no había forma de que haya un incendio», declaró Paola Godoy, presidenta de la Cooperativa Jóvenes en Progreso.
«Esta cooperativa tiene más de doce años de existencia y ya habíamos solicitado personal de seguridad porque siempre nos faltan cosas», agregaron los integrantes de la cooperativa de cartoneros.
Por su parte, el jefe del cuerpo de bomberos, Gustavo Liuzzi afirmó a la prensa que el incendio tenía un «frente de 50 metros por 80 de fondo» y cubría «una altura aproximada de cinco a seis».
«En el lugar ya había mucho papel, cartón y aerosoles que dificultan el trabajo de los bomberos, enfatizó Luzzi, quien agregó que el incendio «afectó a un primer depósito cerrado y a otro depósito a cielo abierto».
En este sentido, el jefe de bomberos aclaró que los terrenos linderos al predio siniestrado «no corrieron riesgos» y que pese a la magnitud de las llamas, «el incendio pudo ser controlado a tiempo».
«El incendio estaba circunscripto al área afectada y el rápido accionar no permitió que se propague mas», enfatizó el jefe de bomberos, quien confirmó que el galpón perjudicado «se derrumbó».