La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) aloja desde hoy y hasta el jueves las III Jornadas Internacionales en Cannabis, Enteógenos y Políticas de Drogas, donde habrá talleres, galería de arte y especialistas disertarán sobre nuevas experiencias e investigaciones en la temática, entre otras actividades, informó esa casa de altos estudios.
El encuentro, organizado por el Laboratorio Interdisciplinario en Cannabis, Enteógenos y Política de Drogas dependiente del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ, propone abrir un espacio de diálogo en el ámbito académico para el análisis global acerca de políticas públicas entorno a la planta de Cannabis, los Enteógenos y otras sustancias psicoactivas, «que requieren de una revisión urgente desde la perspectiva de los Derechos Humanos para nuestra sociedad», sostuvieron los organizadores.
«Esta reunión científica y de saberes busca propiciar el intercambio de experiencias e investigaciones en un marco interdisciplinario e intercultural, para favorecer el análisis integral en vistas de cooperar a los cambios culturales, legislativos y paradigmáticos que se presentan como una necesidad coyuntural», indicaron desde la UNQ y confirmaron que la apertura será mañana desde las 10.
Entre las mesas temáticas con las que contará el evento se encuentran «Salud, plantas medicinales y medicina tradicional», «Ciencias Sociales, Arte y Cultura», «Política de drogas y Derechos Humanos», «Ciencias naturales, Ecología, Preservación y Biodiversidad», «Investigación y Divulgación científica» y «Medios y Periodismo».
«Las perspectivas que vuelven la mirada hacia sustancias psicoactivas y enteógenos en el campo científico hoy se encuentran en desarrollo incipiente, no obstante, han avanzado en diversos centros de investigación en todo el mundo gracias a nuevas apreciaciones que desestigmatizan y ponen de relieve diversas posibilidades de abordaje en diferentes campos disciplinares», aseguraron los organizadores.
Resaltaron que «el uso de enteógenos forma parte constitutiva del desarrollo de las sociedades desde los orígenes de la humanidad hasta la actualidad. Por lo tanto, nos resulta crucial considerar estos enfoques en nuestras investigaciones y en la formulación de políticas públicas acordes con la coyuntura».
Por último, el Comité Organizador convocó a investigadores nacionales y de distintas partes del mundo para intercambiar ideas sobre sus estudios, coordinar futuras pautas de análisis y fomentar el desarrollo de jóvenes investigadores e investigadoras en esta temática.