A través de un sistema compuesto por tres barreras fijas y un equipo móvil, ACUMAR limpió más de 2.900 toneladas de residuos de distintos cursos de agua, durante el primer semestre del año.
Con el objetivo de colaborar para que una menor cantidad de residuos lleguen al cauce principal del río y de mitigar los posibles impactos de eventos meteorológicos, ACUMAR lleva adelante la tarea de la limpieza de arroyos críticos a través de barreras de retención de residuos instaladas en los arroyos Don Mario y Morales, de La Matanza, y en el arroyo Ortega, de Esteban Echeverría. Este trabajo se complementa con un equipo móvil que recorre distintos tramos de la Cuenca.
Entre enero y julio de 2023, el organismo limpió más de 2.900 toneladas de residuos bajo esta modalidad de intervención: 47 en la barrera de retención de arroyo Ortega, 129 en Don Mario, 116 en Morales y 2.650 a través del equipo móvil en distintos puntos de la Cuenca. En los 12 meses de 2022, a través de este sistema se lograron retirar más de 5.900 toneladas de desechos en distintos cursos de agua.
Las tareas de limpieza de arroyos críticos son una política pública que se sostiene desde julio de 2021 que se lleva adelante en coordinación con los municipios, tanto para la identificación de los puntos estratégicos para la instalación de las barreras, como para la logística requerida para el retiro y disposición de los residuos.
Estas acciones se desarrollan con maquinarias y equipamientos especializados como: retroexcavadoras, camiones volcadores, camiones con hidrogrúa con balde almeja, barreras flotantes de contención, embarcación del tipo tracker y minicargadores tipo Bobcat.