La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) llevará adelante la sexta edición de «Luthiers: Exposición de instrumentos musicales acústicos y eléctricos, equipamiento y accesorios de efectos de producción nacional». El evento tendrá lugar el próximo viernes y sábado 25 y 26 de agosto, de 14 a 20, en el edificio José Hernández del campus académico de la UNLa (29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada), con entrada libre y gratuita.
Durante las jornadas participarán más de 80 expositores de todo el país, entre los que se encuentran destacados luthiers y fabricantes de instrumentos íntegramente nacionales, y artistas de primer nivel.
El evento cuenta con la participación de la Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos musicales (CAFIM), la Asociación Argentina de Luthiers, Argentina Resuena (primer catálogo federal de fabricantes de instrumentos musicales) y red Lutherística. Asistirán expositores de Jujuy, Córdoba, Bahía Blanca, Mar del Tuyú, La Plata y distintos puntos del AMBA.
Año tras año, los 200 metros que albergaron a los talleres del ferrocarril de Remedios de Escalada se llenan de música. Los más de 80 expositores generan un lugar de encuentro donde confluyen los mejores fabricantes de instrumentos musicales y equipamiento de producción seriada y de autor de todo el país.
En las cinco ediciones anteriores se contó con la presencia de destacados luthiers y fabricantes que aportaron sus instrumentos 100% argentinos, y artistas de primerísimo nivel. La edición 2018, declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Gobierno de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y contó con una concurrencia de más de 6.000 personas.
Música en vivo
Además habrá dos presentaciones musicales: el viernes a las 19 actuará Wagner Tajan Dúo, la formación folclórica compuesto por el guitarrista Octavio «Tato» Taján y la pianista Vilma Wagner (ambos además son cantantes, arregladores y compositores); mientras que el sábado subirá al escenario Escorpia, la banda conformada por Valentina Cooke en guitarra y voz, Salo Bass en bajo y Rocío Luna en batería, y que fusiona varios estilos como rock, soul, R&B, reggae y rap.