La candidatura a gobernador bonaerense de Néstor Grindetti por Juntos por el Cambio (JxC) quedó ratificada, ya que el juez federal con competencia electoral de la provincia, Alejo Ramos Padilla, dio por desistidas las intenciones de las tres líneas internas de esa coalición de abrir 700 urnas al no ratificar esas solicitudes tras la intimación dispuesta por el tribunal.
El magistrado había solicitado a los espacios que decidieran si daban por finalizada la contienda por el cargo de gobernador o si mantenían el pedido de apertura de más de 700 urnas a la espera de poder revertir los resultados, y al no concretarse se dieron por «desistidas de pleno derecho».
El pedido había sido solicitado por líneas cercanas al diputado nacional Diego Santilli, quien el pasado 13 de agosto se enfrentó en internas con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, ahora candidato a la gobernación por JxC.
En la resolución firmada hoy por el magistrado se detalla, además, que los pedidos no fueron respaldados por la documentación exigida por la normativa vigente.
En cuanto a las más de 700 peticiones de apertura ingresadas en tiempo oportuno por las listas «Falta Menos para vivir sin miedo» (557 pedidos), «La Fuerza del Cambio» (92 pedidos) y «Evolución» (101 pedidos), el juzgado señaló, para todos los casos, que no había sido expuesto el interés jurídico que legitimaba los pedidos ni la forma en que, de hacerse lugar a las aperturas, éstas podrían incidir en el resultado final del escrutinio. Sobre todo, teniendo en cuenta las manifestaciones públicas que hicieron en los últimos días los precandidatos para la categoría de gobernador de Juntos por el Cambio.
