El hombre acusado de asesinar de un golpe en la cabeza a su beba de dos meses y por iniciar un incendio e intentar explotar una garrafa en la casa en la que vivía con su pareja y otro hijo de un año, en la localidad bonaerense de Villa Fiorito, se declaró inocente y culpó a la mujer de lo ocurrido, informaron fuentes judiciales.
En tanto, el informe preliminar de autopsia confirmó que Ahitana Pueblas falleció como consecuencia de un traumatismo de cráneo.
Voceros judiciales informaron a Télam que Matías David Pueblas fue indagado hoy por el fiscal Juan Manuel Baloria, a cargo de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, quien le imputó el delito de “homicidio agravado por el vínculo”.
Ante el fiscal Baloria, Pueblas negó los hechos e inculpó a su pareja, Patricia Salome, del crimen de la beba y de lo ocurrido posteriormente en la vivienda.
En tanto, las mismas fuentes informaron que el informe preliminar de la operación de autopsia practicada al cuerpo de la beba confirmó que Ahitana falleció como consecuencia de un traumatismo de cráneo.
Por este motivo, el padre de la beba seguirá detenido mientras el fiscal Baloria continúa con la investigación, a la espera de poder tomarle declaración testimonial a la madre de la víctima, quien tras el hecho había quedado internada en estado de estado de shock, bajo sedación.
Mientras que el otro hijo de la pareja, de un año, quedó a resguardo de familiares y con asistencia de un equipo interdisciplinario de la Municipalidad de Lomas de Zamora.
El hecho ocurrió en la madrugada de ayer en una vivienda situada en Conesa y Darwin, en Villa Fiorito, cuando en medio de una discusión con su pareja, Pueblas presuntamente mató de un golpe en la cabeza a su beba e intentó luego quemar la propiedad.
Tras un alerta al 911, llegaron al lugar efectivos del Comando de Patrullas, que redujeron y detuvieron al acusado cuando estaba a los gritos con un cuchillo en la mano, con el que amenazaba autolesionarse.
También acudió el personal de Bomberos Voluntarios de Villa Fiorito, que sofocó el principio de incendio en la casa
En el lugar los efectivos hallaron en grave estado a la beba, quien fue llevada de urgencia al Hospital Allende, de Ingeniero Budge, aunque llegó fallecida, agregaron los voceros.
Según los médicos, la niña presentaba un fuerte golpe en la cabeza.
Al declarar en el lugar ante la Policía, la madre de la beba dijo que habían mantenido una discusión con su marido debido a que es consumidor de drogas y que, por estar en abstinencia, sufrió una crisis.
La mujer también le contó que en medio de esa pelea ella salió de la casa y, al regresar, encontró a su hija golpeada y la llevó al hospital con una vecina en un remis.
En tanto, lo voceros judiciales dijeron que ahora se investiga si también era víctima de maltratos el otro hijo de la pareja, de un año.
Una vecina que se identificó como Camila y que dijo que ayudó a la mujer para trasladar a la beba le dijo a Crónica HD que «nunca» vivió una situación similar.
«Estábamos acostados con mi marido y salimos a la calle para ver si le estaban robando a alguien porque escuchamos gritos. Cuando salimos vemos a la chica que tenía a la beba colgada y pedía ayuda. La beba estaba sin pañal y tenia moretones en la cabeza, estaba muy golpeada», agregó.
La mujer también contó que la madre de la beba le dijo que había salido a conseguir drogas para su marido porque si no iba matar a la nena.
«La mamá de la beba estuvo siendo golpeada toda la tarde por el tipo. Ella era prostituida por él. Es un femicida», culminó la mujer.
En tanto, otra vecina confirmó que durante todo el día se escucharon gritos procedentes de esa casa.
«El tipo (por Pueblas) maltrataba a la mujer. Ya quisimos hacer varias denuncias y no se pudo. Yo cada vez que escuchaba que le gritaba a la chica lo esperaba acá para darle un fierrazo en la cabeza, pero a la vez me daba miedo por mi hija», añadió la vecina, quien aseguró que la mamá de la beba «vivía con miedo todo el día» y que estaba «amenazada» por su pareja que «la tenía presa».