La causa por el crimen de Fernando Pérez Algaba, el empresario hallado descuartizado dentro de una valija en un arroyo de Ingeniero Budge, será investigada por una fiscalía de General Rodríguez debido a que los investigadores establecieron que el asesinato ocurrió en esa jurisdicción, informaron hoy fuentes judiciales.
Así lo decidió el juez de Garantías 4 de Lomas de Zamora, Sebastián Monelos, y ahora el expediente será remitido a una fiscalía del mencionado departamento judicial para que continúe la pesquisa por la que hay seis acusados con prisión preventiva.
«En lo que respecta al escenario de los eventos en que se habría producido la concreción material de la muerte de Fernando Pérez Algaba conduce a hacer lugar a la declinatoria de competencia planteada en razón del territorio en favor del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez como se pretende en relación al delito de ‘homicidio agravado'», explicó el magistrado en un escrito de 22 páginas al que Télam tuvo acceso.
Según el juez, esto es así porque de acuerdo a la investigación «el escenario de los eventos en que se habría producido la concreción material de la muerte de Fernando Pérez Algaba» ocurrió en el «Emprendimiento Renacer», ubicado en la intersección de las rutas 6 y 7, avenida Las Américas de General Rodríguez, lo cual no fue rechazada por ninguna de las defensas.
Además, Monelos desestimó desdoblar el expediente como había solicitado el fiscal de Lomas de Zamora Marcelo Domínguez, quien hasta el momento llevaba adelante la pesquisa.
Es que el fiscal consideró que podría haber existido el delito de «lavado de dinero», lo cual debería ser investigado en el fuero federal.
«No corresponde el temperamento que se pretende, ya que mal podría declinar la competencia y/o dejar de intervenir en eventos que no han sido objeto de investigación y/o intimación formal a persona alguna en estos autos», consideró el juez.
De esta manera, Monelos declinó «la competencia en forma total en favor del Sr. Titular del Juzgado de Garantías que por turno corresponda del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez».
El mes pasado, el magistrado dictó la prisión preventiva para Maximiliano Ezequiel Pilepich, Nahuel Sebastián Vargas, Matías Ezequiel Gil, Luis Alberto Contreras, Horacio Mariano Córdoba y Fernando Gastón Martín Carrizo, todos ellos acusados del delito de «homicidio cuádruplemente agravado por el empleo de arma de fuego, por concurso premeditado de dos o más personas, por alevosía, por placer y codicia».
El fiscal Domínguez estableció en su investigación que Pilepich citó a Pérez Algaba para encontrarse en el predio «Renacer» de General Rodríguez el 18 de julio pasado por la tarde, y hasta allí concurrió la víctima junto a Vargas en una camioneta Range Rover Evoque blanca.
Para el Ministerio Público, el crimen del empresario Pérez Algaba fue cometido por una deuda de 50.000 dólares y 17 terrenos que el imputado Pilepich debía entregarle a la víctima quien, con el fin de cobrarla, fue la tarde del 18 de julio pasado hasta el predio «Renacer» de General Rodríguez a encontrarse con él.
La desaparición del «Lechuga» fue denunciada el 19 de julio por la dueña de un departamento que la víctima había alquilado de manera temporal en el partido de Ituzaingó, quien, al no tener noticias suyas, se presentó en una comisaría para radicar un pedido de averiguación de paradero.
Mientras que sus restos descuartizados fueron encontrados entre el 22 y el 24 de julio en un arroyo en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.