Tras la preocupación expresada por el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el rector de la UNLa Daniel Bozzani habló sobre el estado de alerta en que se encuentran las universidades públicas. «Apelamos a una discusión que nos brinde respuestas concretas. Pretendemos saber, estamos plagados de incertidumbre», describió sobre la actitud del gobierno nacional ante el reclamo de los rectores en una entrevista con C5N.
En un comunicado conjunto del CIN, los rectores notificaron que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas.
La falta de interlocutores
En ese sentido, Bozzani manifestó “la falta” de “interlocución” por parte del Gobierno que “nos den algunas respuestas o conclusiones respecto de lo que todos nos preocupa”: definiciones sobre el financiamiento y la continuidad de programas para estudiantes como las Becas Progresar. Al respecto comentó que los rectores tuvieron reuniones con funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias pero “no así la ministra (Sandra) Petovello”.
Esta situación llevó a los rectores a pedir una audiencia con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, “que es el encargado de poder modificar las partidas presupuestarias que en este momento no están aprobadas porque no hay presupuesto”, explicó Bozzani.
En otro pasaje también habló de cómo la situación económica general enmarcada en una muy alta inflación está afectando la posibilidad de estudiar en la universidad a alumnos y a aspirantes a ingresar.
La situación de los estudiantes y los salarios
“En la UNLa tenemos una relación con la territorialidad muy fuerte; estamos en uno de los distritos más densamente poblados del AMBA y de la República Argentina prácticamente y estamos viendo también que a los estudiantes les está costando muchísimo acercarse por medios propios. Y todo está imbrincado. El panorama social, político y económico nos pone en una situación muy compleja. El aumento fatal del transporte está provocando que muchos tengan que optar por estudiar o trabajar, o estudiar o comer. Se está llegando a una situación muy dramática”, advirtió.
Asimismo, alertó que esa misma situación está provocando una migración de estudiantes de las universidades privadas a las públicas. “¿Pero con qué con qué elementos y con qué financiamiento los podemos recibir?”, se preguntó.
Previamente también había hablado del congelamiento de los salarios de trabajadores docentes y nodocentes: les ofrecieron “un 6 %” para el mes de febrero “que se suma al 10% ya acordado” en las paritarias firmadas en los meses de noviembre y diciembre de 2023 con el gobierno anterior. “Es decir, intentaron disfrazarlo de 16% pero en realidad fue un 6%”, describió.
Convocatoria a sumarse al reclamo
En el último tramo de la entrevista se refirió a la “intransigencia” del Gobierno pero que ante reclamos contundentes, a veces, da marcha atrás con algunas medidas. Y ejemplificó con la orden del ministro de Economía Luis Caputo -materializada a través de una resolución del Banco Central- que había ordenado al Banco Nación (BNA) dar de baja los convenios por el cual adelantaba los fondos para el pago de haberes. Estos convenios permiten que docentes y nodocentes de las universidades cobrasen el primero de cada mes. Finalmente eso se frenó a partir de que públicamente algunos rectores habían anunciado que harían presentaciones administrativas ante el BNA y otras por vía judicial.
«Debemos estar en pie de lucha los trabajadores, docentes, nodocentes y fundamentalmente los estudiantes, que en definitiva son la razón de ser de nuestras universidades», cerró.
Posteriormente, Bozzani también fue entrevistado pro AM 750 y dejó otra definición aún más preocupante: “La enseñanza, los estudiantes, los becarios, los adultos mayores, todo es una hecatombe, los vecinos, todos los programas pueden verse perjudicados. Todo está en vilo. Es una gran incertidumbre. Y pretenden que las universidades se mantengan con el mismo presupuesto del 2023. Con esos valores sólo llegamos hasta abril o mayo”, concluyó.