- AMBA - Lomas de Zamora

Los casos de abuso sexual en Independiente serán investigados en Lomas de Zamora

Los casos de abuso sexual de menores ocurridos en el club Independiente serán tramitados en su totalidad en los tribunales de Lomas de Zamora, a fin de favorecer la investigación.

Así lo dispuso la Corte Suprema de Justicia, debido a que el expediente había sido dividido en tres jurisdicciones: San Isidro, La Plata y Capital Federal. Sin embargo, y ya que los hechos eran similares entre sí, se tomó la decisión de concentrar todos los casos en un mismo tribunal.

Los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti adhirieron al dictamen del procurador General Eduardo Casal, en tanto «resulta beneficioso concentrar el trámite ante un único tribunal para favorecer la buena administración de justicia, evitar lo que podría significar una traumática reiteración de procedimientos idénticos en distintas sedes y, finalmente, la posibilidad del dictado de sentencias contradictorias».

Por este motivo, determinaron que «deberá continuar entendiendo en las presentes actuaciones el Tribunal en lo Criminal Nº 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, al que se le remitirán», indicaron desde La Unión.

El caso surgió en 2018, cuando un jugador de las Inferiores de Independiente le contó a un psicólogo del club que él y varios compañeros de diferentes categorías habían sido abusados sexualmente por adultos que les ofrecían dinero, botines y artículos deportivos.

Los responsables del área juvenil, Fernando Berón y Fernando Langenauer, denunciaron la situación inmediatamente y el club llevó el caso a la Justicia. Tras recabar pruebas y testimonios, quedaron imputados Martín Bustos (árbitro de fútbol), Leandro Cohen Arazi (relacionista público), Alberto Ponte (representante de jugadores), Alejandro Dal Cin (dueño de emprendimientos futbolísticos), Juan Díaz Vallone (empresario) y Silvio Fleytas (empleado de comercio).

Bustos y Dal Cin fueron condenados a 12 años de prisión, mientras que Díaz Vallone y Fleytas recibieron 10 años de cárcel. Queda resolver la situación de Cohen Arazi y Ponte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *