Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para la realización de obras complementarias en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda) de la línea Roca.
Los trabajos contemplados en la licitación incluyen la renivelación del andén 4 y la ejecución de un refuerzo de los tabiques de contención del terraplén de la misma vía 4, adyacente a la calle Mariano Ferreyra. La apertura de sobres está prevista para el 18 de octubre y el plazo de obra es de 90 días.
De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, se trata de obras urgentes debido a riesgos operativos.
Según el documento oficial, la plataforma 4 “ha sufrido un asentamiento de algunos de sus tabiques de fundación, generando diferencias de nivel en varios puntos de acceso a las formaciones de pasajeros”. A fin de corregir esto, se instalarán apuntalamientos temporarios y se reconstituirán los apoyos y las fundaciones de los apoyos de las losetas de andén “sin afectar la operación ferroviaria”.
Los refuerzos del terraplén, por su parte, se realizarán debido a la presencia de “una grieta horizontal de magnitud […] en un sector de aproximadamente 40 mts de longitud, resultado de haber perdido capacidad de carga ante los empujes existentes del terraplén”.
Los trabajos sobre el andén 4 y el terraplén resultan complementarios -aunque independientes- de las tareas de elevación definitiva de los andenes 1 y 2 de la estación.
Estas tareas, que habían comenzado en noviembre del año pasado y que fueron reactivadas recientemente, avanzan a buen ritmo.