- AMBA - Lanús

Lanús consiguió un cautelar y seguirá cobrando el alumbrado en la boleta de Edesur

El Gobierno municipal consiguió el martes pasado una medida cautelar en la Justicia Contencioso Administrativa de Lomas de Zamora y podrá continuar cobran la tasa de alumbrado en la boleta de Edesur, tal cómo sucede desde hace más de ocho años.

Hace poco más de un mes, el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, denunció que los intendentes escondían el cobro de tasas en las boletas de servicios. En esa línea, emitió una resolución por la que prohibió ese mecanismo y acusó a los intendentes de conspirar contra el plan del gobierno de Javier Milei.

Los intendentes de diversas latitudes y de distintos colores políticos fueron presentándose ante la Justicia y consiguiendo medidas que congelan los efectos de la resolución de la Secretaría de Comercio. A Pilar, Moreno, Tigre, Quilmes, se sumó la administración de Julián Álvarez.

Según reveló el diario El Cronista, Lanús alegó que la medida adoptada por el Estado Nacional «tiene el objetivo de regular ciertos aspectos relacionados con la gestión y percepción de tributos en ámbitos municipales, bajo la pretensa justificación de proteger las relaciones de consumo, afectando directamente a las administraciones locales».

En el municipio,el convenio para el cobro de la tasa de alumbrado en la boleta de la prestadora del servicio eléctrico fue suscripto en 2016, cuando gobernaba Néstor Grindetti. Hasta la fecha, argumenta el jefe Comunal, no hubo reclamo ni administrativo ni judicial contra la medida por parte de los usuarios o de la empresa.

Los municipios del conurbano, casi sin excepción, han delegado la percepción por el alumbrado público en las empresas prestadoras.  «Se pretende garantizar el derecho a la información del consumidor destruyendo un dispositivo recaudatorio esencial de las municipalidades. Ya hay un convenio que le da origen a este mecanismo, y no se puede desarticular por un reglamento. Si se hace, se incurre en responsabilidad patrimonial», señaló a El Cronista un especialista en Derecho Administrativo que trabaja en uno de los municipios afectados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *