Cinco hombres fueron detenidos en Esteban Echeverría, acusados de integrar una banda narco que tenía su búnker de venta de drogas en un humedal de Transradio.
Fuentes policiales indicaron a Infobae que la investigación comenzó el pasado 12 de septiembre y estuvo a cargo del fiscal Diego Leyda, de la UFI Nº14 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
Tras realizar tareas de campo de forma encubierta y llevar a cabo filmaciones en distintos días y horarios, se logró confirmar la presencia de una célula de venta de drogas, tipo búnker, en un predio privado y descampado de aproximadamente 350 hectáreas, en una zona de humedales ubicada sobre la calle Ingeniero Huergo y Santos Vega, en los límites con la Autopista Riccheri y el Río La Matanza.
Además, los investigadores comprobaron que la banda utilizaba una red de custodia del búnker, conformada por “soldaditos”. Con la información obtenida, el fiscal ordenó un allanamiento en la zona y el Juzgado de Garantías N°2 del mismo Departamento Judicial lo avaló.
De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, el despliegue de las fuerzas de seguridad fue amplio, debido a la complejidad del terreno, la extensión del área y la capacidad de fuego de los miembros de la organización. La red de soldado e informantes que manejaba la banda hacía que el procedimiento no fuera sencillo.
De hecho, el operativo incluyó el apoyo de la Dirección Halcón, la Dirección GAD, la Dirección UTOI y la Dirección Aérea, con personal avanzando desde la Riccheri por entre la vegetación del humedal, para emboscar a los sospechosos y evitar cualquier intento de fuga. Además, participaron agentes de la Comisaría Esteban Echeverría Seccional 3º Transradio y de la UPPL de Esteban Echeverría. Hubo efectivos motorizados y la intervención de helicópteros que sobrevolaban la zona.
Durante el allanamiento, las autoridades detuvieron a cinco personas: un hombre de apellido Armoa, identificado como vendedor; otros dos, Rojas y Zequeira, quienes cumplían funciones de custodia; y Díaz y Merlo, quienes operaban como “satélites” o vigilantes de la organización.
Además, se incautaron importantes cantidades de droga y armamento. Entre los elementos secuestrados se encontró material 2.795 dosis de cocaína, valuadas en casi 28 millones de pesos; 855 dosis de pasta base, con un valor cercano a 2.5 millones de pesos; y 2.299 dosis de cannabis sativa, estimadas en 4 millones y medio. Las fuentes señalaron que el total de la droga incautada alcanzó un valor de 35.091.000 pesos.
También se encontraron armas de fuego, incluyendo una pistola Bersa Thunder Pro calibre 9 mm con la numeración suprimida y un revólver Taurus calibre 38 largo, además de varias municiones de diferentes calibres. Las fuerzas de seguridad secuestraron de igual forma una mochila, teléfonos celulares y 50.000 pesos en efectivo.
El fiscal imputó a la banda por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por ser cometido por más de tres personas en concurso real, con tenencia Ilegal de arma de guerra.