A tres meses y medio de la decisión adoptada por la Municipalidad de Lanús de aumentar la Tasa de Seguridad e Higiene (TSH) para los hipermercados, las tres cadenas radicadas en la localidad decidieron finalmente iniciar acciones legales, según informó Infobae.
Se trata de Changomás, Coto y VEA. En los tres casos, ya habían comunicado a sus clientes que los precios se encarecerían 3,3% a raíz de la decisión de ese municipio de subir la TSH, pero se tomaron estos últimos tres meses para analizar con detenimiento, con el grupo de asesores legales, cuáles serían los mejores argumentos para recurrir a la Justicia por este tema. Finalmente, esta semana se presentaron las tres cadenas, con dos reclamos.
Por un lado, fueron por la vía administrativa apelando a la figura jurídica de la repetición. Se recurre a ella cuando el objetivo es reclamar por un pago hecho de manera indebido. En este caso, las tres cadenas le reclamaron al municipio por la “improcedencia” de este cobro y le pidieron la devolución. A partir de ahora, deben transcurrir 60 días hábiles para que la jurisdicción conteste este reclamo o directamente no lo haga y las empresas puedan ir directamente a la Justicia, ante el silencio de la administración.
En paralelo, sólo dos de las empresas (Coto y VEA, de Cencosud) avanzaron con otro proceso directamente en el fuero administrativo federal, donde se le pidió a la Justicia que deje sin efecto la medida, ya que “el aumento de la tasa no corresponde porque es abusiva”, dijo una de las fuentes consultadas. En una de las dos presentaciones, se le pidió además que se dicte una medida cautelar hasta que se resuelva el conflicto de fondo.