En el marco del ciclo Memoria, Verdad y Justicia, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) vuelve a proyectar el documental Una casa, una producción realizada por estudiantes de la Escuela Nacional de Cine que recupera las voces de cuatro mujeres sobrevivientes de un centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura cívico-militar en una casa particular en el barrio de Floresta.
La película podrá verse con entrada libre y gratuita en el cine Tita Merello de la UNLa (29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada) los días lunes 14 y 21 de abril en dos funciones (9 y 13 h) y el jueves 24 de abril a las 18.
En la pantalla, un galpón vacío se transforma en escenario de reconstrucción y memoria. Allí, las protagonistas enfrentan los recuerdos más dolorosos de su paso por el centro clandestino. A partir de sus testimonios, elaboran un croquis que coincide notablemente con el utilizado en una causa judicial abierta en 2020, cuando el juez federal Daniel Rafecas logró confirmar que en Bacacay 3570, en el barrio porteño de Floresta, funcionó un centro clandestino de detención bajo control de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).