Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) lanzó una contratación para la reparación de cuatro puentes metálicos de la línea Roca, ubicados en el tramo entre las estaciones Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y Sarandí.
Se trata de dos puentes compuestos de un tramo de tablero cerrado, uno de dos tramos de tablero cerrado y uno de dos tramos de tablero abierto, por los que circulan a diario servicios de los ramales a La Plata y Bosques vía Quilmes, cuyos horarios sufrieron recortes recientemente.
Los trabajos a realizar, de acuerdo con los pliegos, son la reparación de fisuras en estribos, la reparación de soleras de hormigón, la adecuación de apoyos metálicos, el cambio de durmientes y el tratamiento anticorrosivo, entre otras intervenciones. El plazo de obra es de 365 días corridos y se contempla la posibilidad de acordar ventanas de trabajo con la operadora ferroviaria, lo que podría afectar la normal prestación del servicio.
El objetivo de las obras es “brindarle nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manea mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros”, de acuerdo con los pliegos.
Según pudo saber enelSubte, tres empresas competirán por quedarse con la obra: Norvial, Construere e Ingeniería Prida Hilbing.
Este proyecto forma parte de una batería de contrataciones directas para la línea Roca publicadas por SOFSA amparándose en la emergencia ferroviaria.
Algunas de ellas incluyen obras sobre el viaducto Barracas –recientemente adjudicada– y sobre algunos puentes de la línea Roca, tales como el del arroyo Baldovinos (entre Hudson y Pereyra), el de la calle Ramallo (entre Sarandí y Villa Domínico) y el del ramal Temperley – Haedo sobre el Río Matanza-Riachuelo, entre otras.