El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Lomas de Zamora tiene previsto dictar hoy el veredicto del caso de Uma Aguilera, la niña cuyo asesinato conmocionó a la comunidad. La pequeña, hija de un custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue asesinada durante un intento de robo en Villa Centenario, Buenos Aires. La audiencia empezará a las 11:00 y contará con la presencia de los padres de Uma, Eduardo Aguilera y María Eugenia Rodríguez, así como de los cuatro acusados: Axel Emiliano «Pelusa» Rojas, Miguel Pastor «Patoto» Romero Molinas, Ariel Acuña Vega y Nahuel Santiago Coman.
Los procesados enfrentan cargos graves, siendo coautores del delito de robo calificado por el uso de arma de fuego y homicidio calificado críminis causa, con agravantes por el uso de arma de fuego y la participación de un menor. En diálogo con Cadena 3, la madre de la víctima exigió que se haga justicia y que se otorgue lugar a su reclamo. «Esperamos que la gente asista, ya que hemos compartido el día y la hora de la lectura del veredicto», expresó la madre de Uma.
Durante la audiencia, la fiscal Viviana Giorgi solicitó que tres de los acusados sean condenados a prisión perpetua, mientras que para Coman pidió una pena de 14 años de cárcel. La fiscal argumentó que todos los acusados tuvieron la intención de matar. Por su parte, los abogados de la parte damnificada apoyaron el pedido de la fiscalía y reclamaron la máxima pena para cada uno de los imputados.
Los defensores, en contraste, argumentaron por penas menores y sugirieron que no se aplique el artículo 80 del Código Penal, relacionado con homicidio intercriminis, para que se califique a los delitos como homicidio calificado y tentativa de robo. Este caso también involucra a un quinto sospechoso, Guillermo «Paraguayo» Romero Molinas, quien tenía 17 años al momento del crimen y será juzgado en un juicio separado, programado para el próximo 12 de agosto en el Juzgado de Responsabilidad Juvenil N°2 de Lomas de Zamora.
Para dar contexto, el crimen de Uma ocurrió el 22 de enero de 2024, cuando la familia salió de su casa en Lomas de Zamora y se dirigió a un turno médico. En el camino, fueron sorprendidos por delincuentes. El padre, para intentar evitar el robo, aceleró su vehículo, pero los ladrones respondieron disparando. Uma recibió un disparo en la cabeza y, a pesar de los esfuerzos médicos en el Hospital Churruca, su muerte fue confirmada horas después. Desde ese momento, se inició una intensa búsqueda para capturar a los culpables. A lo largo de la investigación, algunos de los arrestados fueron liberados, pero finalmente se logró la captura de Rojas, Vega, Molinas y Romero, quienes habían robado un auto previo al crimen. (Cadena3)