El titular de la Sedronar, Gabriel Lerner, inaugurará hoy un Centro Preventivo Local de las Adicciones (CePLA) en Lomas de Zamora.
Los CePLA son dispositivos de la presencia del Estado en la vida de los jóvenes cuyos derechos han sido vulnerados y se encuentran en riesgo frente al problema de las adicciones, indicó el organismo en un comunicado.
Se trata de «espacios de contención, donde se realizan actividades de recreación, formación y concientización, impulsando la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico, generando de este modo herramientas variadas para la construcción de un proyecto de vida», recordó la Sedronar.
Este CePLA de Lomas de Zamora tiene de 690 metros cuadrados y cuenta con un salón de usos múltiples con cocina, un gimnasio con vestidores, dos aulas-taller y un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC).
Además, tiene un estudio de radio totalmente equipado y una sala de ensayo con sus correspondientes instrumentos musicales.
Los CePLA están «distribuidos en todo el país, emplazados estratégicamente en las zonas de mayor vulnerabilidad social. En ellos se impulsa la interacción con actores territoriales, fomentando la participación y una integración más dinámica y cotidiana en las actividades», afirmó el organismo.
Estos establecimientos se implementan en todo el país junto a las Casas Educativas Terapéuticas (CET), en el marco del Programa Recuperar Inclusión, que la Sedronar articula junto al Ministerio de Planificación Federal.