El intendente Darío Díaz Pérez rubrico con su firma el decreto 2143 con el que se aprobó la implementación de la Guía Técnica para la Atención de los Abortos No Punibles en todo el territorio municipal, tanto en instituciones públicas de la salud como en privadas, en consultas o entrevistas profesionales.
“Esta guía tiene como destinatarias prioritarias a todas las mujeres que reciban atención en consultas o entrevistas por parte de profesionales de la salud en el territorio, independientemente del campo profesional o niveles de complejidad en los que se desempeñen”, tal como detalla la ordenanza. La Guía Técnica para la Atención de los Abortos No Punibles es una herramienta importante, ya que su contenido reúne lineamientos precisos de cómo se debe proceder en caso de que una mujer solicite la interrupción de su embarazo, siempre que el mismo sea permitido por la ley. El objetivo central es evitar que estos casos sean judicializados”, señaló el municipio a través de un comunicado de prensa.
Esta guía, denominada también como Protocolo de abortos no punibles del Ministerio de Salud de la Nación pone al alcance de los médicos cuáles son los procedimientos clínicos y quirúrgicos recomendados por la Organización Mundial de la Salud para la interrupción del embarazo, incluido el aborto con medicamentos.