El director del ACUMAR, Jorge Calzoni, sostuvo hoy que «un proyecto se ejecutará antes de fin de año para derivar los efluentes cloacales de una red de curtiembres de Lanús todas hacia un solo lado y de esta forma resolveremos un problema histórico en la zona».
Calzoni se refirió así a la problemática del distrito en el marco global del programa de saneamiento del Riachuelo y sostuvo que uno de los aspectos en el que se evidencia el grado de avance del plan de limpieza de la cuenca «es en la construcción del llamado `camino de sirga`» y en este sentido mencionó el corrimiento de la feria de «La Salada» en Lomas de Zamora «algo que se logró sin violencia, con mucho esfuerzo y acuerdo con el municipio».
El ACUMAR fue conformado tras el fallo Mendoza en el año 2008, al año siguiente se determinó el programa y a partir del 2011 comenzaron las obras. «Cada vez que resolvemos una necesidad surgen otras que se van retroalimentando, como por ejemplo el tema de la salud de los niños y las mujeres a los que se les detectó plomo en sangre debido a los años de estar expuestos a la contaminación», aseguró Calzoni. Indicó además que «para ellos hemos destinado 12 trailers sanitarios en los que descubrimos numerosos problemas de salud de esa población, lo que configura tambien un problema social que trae aparejado el saneamiento».