El concejal del Frente Renovador 17 de Octubre, Salvador Baratta, se refirió al pedido de informes sobre el acuerdo entre el municipio y la empresa Covelia aprobado por todos los concejales, y afirmó que «el pedido de informes sobre la basura es para ponerle transparencia al asunto».
“En la sesión de Julio de 2013 en la que se aprobó el llamado a licitación ya eramos muchos los concejales opositores que pedíamos ver la documentación y que votamos de manera negativa porque nunca la mandaron y querían que acompañásemos el expediente a ciegas».
El concejal estimó que «el pedido de informes salió aprobado por unanimidad porque en la comisión el oficialismo dialogó con la oposición y se llegó a este consenso para que el Ejecutivo envíe copias certificadas de toda la documentación relacionada”.
«El contrato de la basura es millonario y debe ser el acuerdo económica más oneroso del municipio con un privado, los vecinos siguen viendo un servicio deficiente y por eso es justo hacer públicas las condiciones del contrato para ver que tiene que hacer la empresa y como es controlada por el municipio», subrayó.
En ese sentido, el edil agregó que «la experiencia de municipalización de la recolección de basura en Quilmes, y casos similares de otros municipios, sientan precedentes que los vecinos ven con buenos ojos.
Lo que hay que estudiar bien es si Lanús está en condiciones de hacerse cargo de un servicio tan complejo o se es preferible seguir delegándolo en un privado pero con controles rigurosos».
Respecto de los concejales que en Julio pasado aprobaron el llamado a licitación de la basura y en la última sesión acompañaron el pedido de informes, Baratta apuntó: «Lamentablemente en Lanús la política nos acostumbra a sorpresas de ese tipo, de parte de gente que vota de acuerdo a la manera en la que se va acomodando en la carrera electoral. Lo mismo pasó con las rendiciones de cuentas, algunos el año pasado votaron de una manera y el viernes pasado de otra».