El Partido Obrero de Lanús envió un comunicado en el que «repudia los 60 despidos» de la fábrica de levaduras Calsa de Monte Chingolo y «exige la inmediata reincorporación de los despedidos».
«La fábrica Calsa se encuentra en pleno conflicto. La lucha comienza con el despido sin causa de ocho trabajadores, a partir del cual se realiza un paro total de la fábrica. Al finalizar la conciliación obligatoria, que había permitido que los despedidos ingresen, la patronal vuelve a realizar los despidos, y la respuesta obrera fue un paro total, con toma de planta, bloqueo y acampe de los despedidos. Para quebrar la firme acción de lucha, la patronal arremete con más despidos, superando los 60, pero la toma sigue, y lleva cinco días. La medida de fuerza es contundente y no titubea, a pesar de que han recibido varias denuncias penales por parte de la empresa. La denuncia por los despidos ya fue realizada en el Ministerio de Trabajo de La Plata y se espera una posible conciliación obligatoria», explica el escrito.
Asimismo, continúa: «Los despidos se dan en el marco de un intento patronal de ajustar los salarios y cerca del vencimiento de la paritaria de alimentación que será a fines de Abril. La patronal quiere golpear con estos atropellos a la organización de los trabajadores de Calsa, que en paritarias de años anteriores han logrado defender el salario con sumas extras, tras llevar adelante diferentes medidas de fuerza.
Exigimos a las autoridades municipales que intimen a la empresa para que reincorpore inmediatamente a los 60 despedidos».
«Desde el Partido Obrero apoyamos incondicionalmente la toma y cualquier medida de fuerza que decidan llevar adelante los trabajadores de Calsa; esta lucha que no retrocede ni un paso, parece dejar en claro que hasta no quebrar los despidos, seguirá en pie», concluye.