
Una joven de 17 años y su novio de 19 fueron detenidos durante el velatorio de la hermana de la primera, de 15, acusados de haberla asesinado de un balazo, en Monte Chingolo, informaron hoy fuentes policiales. Los arrestos se realizaron en la casa velatoria situada en Eva Perón y Corvalán y estuvieron a cargo de policías de la Jefatura Departamental Lanús.
Según las fuentes, para llevar a cabo las detenciones fue fundamental el aporte de testigos, quienes señalaron que la adolescente, de nombre Ayelén, fue asesinada de un balazo por la pareja de su hermana, por motivos aún no determinados. En un primer momento, tanto la hermana de la víctima, de 17 años, como su pareja, dieron una versión diferente de los hechos y culparon del asesinato a un conocido de la adolescente, quien tiene antecedentes penales y se encuentra prófugo de la Justicia desde el 16 de enero por otra causa.
Pero en base a dos testimonios y otras diligencias, los pesquisas hallaron elementos que involucraban al cuñado de chica, entre ellos el arma que se cree fue la empleada en el crimen, que fue encontrada horas después en la casa de un pariente del detenido. El episodio, que fue dado a conocer hoy, ocurrió en la madrugada del pasado domingo y salió a la luz cuando la adolescente fue llevada moribunda, con un tiro en la zona abdominal, al hospital de Wilde.
La chica fue conducida hasta el lugar en una moto que manejaba su cuñado y en la que también iba su hermana. Pero una vez que fue dejada en el hospital, éstos se retiraron, dijeron las fuentes consultadas por Télam.
La adolescente fue asistida pero debido a la gravedad de las lesiones sufridas murió. Cuando la policía tomó intervención en el caso, consultó sobre lo sucedido a la hermana de la joven asesinada y al novio, que viven juntos, quienes relataron que durante la madrugada, mientras caminaban por Monte Chingolo, se cruzaron con un conocido de la adolescente, quien los comenzó a correr y le disparó a Ayelén. No obstante, la policía advirtió algunas contradicciones en el relato de la hermana de la chica, por lo que orientó la pesquisa hacia el domicilio de ésta y su pareja.
Una vez en el barrio, también en Monte Chingolo, los policías hallaron a dos testigos que relataron que durante la madrugada habían presenciado el momento en que la chica fue baleada por la pareja de su hermana y frente a ella. Con esos elementos, se allanó el domicilio de un familiar del joven acusado, donde a policía secuestró un arma calibre 635 que es compatible con la empleada para matar a Ayelén. Con esos elementos, la Justicia ordenó la detención del cuñado de la víctima y de la hermana, quienes fueron apresados cuando asistieron al velatorio.
El sindicado autor del disparo quedó acusado de homicidio a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción 5 de Lomas de Zamora, a cargo de Juan José Vaello, mientras que la hermana de la víctima fue imputada en una causa por encubrimiento agravado, a disposición de la fiscalía 1 del Fuero Penal Juvenil de ese distrito judicial. En tanto, añadieron las fuentes, el dueño de la vivienda donde hallaron el arma sindicada como la homicida, quedó acusado por tenencia ilegal de arma de uso civil.