Uncategorized

Deibe presenta proyecto de ordenanza sobre crisis energética

El concejal Heriberto Deibe presentó un proyecto de ordenanza denominado “Emergencia del Sistema de Distribución Eléctrica”, en el que propone “se revea el presupuesto municipal para atacar de manera urgente las obras más importantes”.
Además destaca que “el Pueblo de Lanús paga en su factura a EDESUR un fondo para Obras que administra el Estado Nacional bajo un cargo que se denomina Res. ENRE 347/12, es decir que contribuye tanto a nivel de la prestataria como a nivel municipal a través de la tasa de servicios generales con dinero para no tener que sufrir este desastre al que lo someten”.
El proyecto fue difundido luego de que el Ejecutivo enviara un informe sobre la situación energética del distrito, solicitada por el Concejo Deliberante.
Según Deibe, “el Intendente reconoce en este informe lo grave de la crisis energética que vive Lanús, pero lejos de proponer soluciones de corto plazo, sigue responsabilizando a los demás de su propia ineficacia, lo cuál constituye una constante de su proceder. Esto obliga a tomar responsabilidad en la solución de este problema, grave y previsible, como lo señaláramos desde nuestro bloque en más de una oportunidad”.

A continuación se detalla el proyecto.

Proyecto de Ordenanza
Emergencia del Sistema de Distribución Eléctrica

Visto
Que en el Municipio rige la Emergencia Eléctrica bajo la Ordenanza
Que la misma faculta al departamento Ejecutivo Municipal a la realización de obras de infraestructura  para la renovación de la red de distribución eléctrica, y

Considerando
Que la crisis energética de nuestro Distrito se agravó.
Que esto afecta la vida cotidiana del pueblo de Lanús.
Que el Departamento Ejecutivo Municipal reconoce la  gravedad de esta crisis como surge en el informe que envía a este HCD con fecha 8 de enero del 2014.
Que dicho informe reconoce  el envió de 18 equipos de Generación Transportable desplegados en todo el Partido de Lanús lo cual es muestra suficiente del colapso del sistema en nuestro distrito.
Que dicho informe no aporta ninguna solución en el corto y mediano plazo para los habitantes del distrito.
Que las obras a realizarse para solucionar esta crisis son de carácter urgente.
Que el Ejecutivo Municipal en el Presupuesto 2.014  contempla una inversión proveniente del estado Nacional de solo $40.000.000.
Que la magnitud de la crisis ha demostrado que esta inversión resulta insuficiente, ante el colapso del sistema de distribución eléctrica, cuestión que queda demostrada en el informe enviado a este HCD.
Que es necesario tener especialmente en cuenta que  los habitantes de Lanús contribuyen con el pago de sus facturas a EDESUR S.A  a  un fondo de Obra (fideicomiso) que actualmente maneja el Ministerio de Planificación Nacional, este ítem viene en cada factura de servicio bajo el cargo Resolución ENRE 347/12.
Que esta contribución de los habitantes de Lanús es motivo más que suficiente para que la empresa prestataria, el Estado Nacional y  el Estado Municipal atiendan de manera urgente sus necesidades.
Que la inversión no ejecutada hasta ahora y planificada para el corriente año en el presupuesto proviene de dicho fondo.
Que el Ejecutivo Municipal debería haber previsto el crecimiento demográfico de nuestro distrito, datos que surgen del censo 2.010.
Que el Ejecutivo Municipal no puede utilizar como excusa de las fallas del sistema eléctrico (mayor demanda) las consecuencias lógicas de este crecimiento demográfico dado que es el mismo Ejecutivo Municipal el que procede a realizar habilitaciones de todo tipo.
Que dado el crecimiento demográfico y sus consecuencias fue  previsible el crecimiento interanual de la demanda en energía y distribución de la misma, dado que este Dto. Ejecutivo esta en funciones desde el año 2.007.
Que tampoco exime de responsabilidad al Departamento Ejecutivo la falta de Obras realizadas por la prestataria dado que también la habilitación de las mismas se realizan bajo su jurisdicción, por lo cual toma conocimiento inmediato de las acciones u omisiones de la empresa.
Que esta falta de control y previsión del Ejecutivo Municipal han constituido un agravante para esta crisis.
Que es responsabilidad del Ejecutivo Municipal gestionar con carácter de urgente ante la empresa EDESUR S.A y ante el Estado Nacional las obras necesarias para nuestro distrito planificando el corto plazo de manera inmediata.
Que el financiamiento de las mismas está originado tanto por la contribución que hacen los habitantes de Lanús en la factura a EDESUR  , como así también la que hacen al Municipio en la Tasa de Servicios Generales.
Que en nuestra concepción Justicialista el Estado es prestador de Servicios.

Este Honorable Concejo Deliberante Resuelve:
1)Que el Ejecutivo Municipal gestione con carácter de urgente las obras necesarias ante el Estado Nacional y la prestataria del servicio para la red de distribución eléctrica de nuestro Distrito.
2)Que en conjunto con este cuerpo de Concejales se planifiquen las obras más urgentes y se les asigne presupuesto desde el erario municipal.
3)Que se le entregue a este cuerpo de Concejales los Planos de las zonas más afectadas por los cortes de suministro.
4)Que se establezcan los mecanismos necesarios en conjunto con este cuerpo de Concejales para examinar el origen y destino de los recursos de los contribuyentes que se emplearon y se empleen para la solución de la crisis energética.
5)Comuníquese…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *