En el marco del 98° aniversario del inicio del genocidio armenio perpetrado por el Imperio Otomano, la Cámara de Diputados bonaerense impulsa un proyecto que busca adherir a la ley nacional que declara “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”, en conmemoración de las víctimas.
El genocidio armenio fue un proceso de exterminio de casi dos millones de personas durante los años 1915 y 1923 llevado adelante por antiguo Imperio Otomano, que comenzó el 24 de abril con la detención de 235 intelectuales.
En este sentido la diputada provincial Karina Nazabal elaboró una iniciativa para que se declare el día 24 de abril como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”, y donde se autoriza a todos los empleados y funcionarios de organismos públicos de origen armenio a disponer libremente en esa fecha para asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a su comunidad.
El proyecto de Ley de la legisladora de la tercera sección electoral permite además que los alumnos de origen armenio que estén desarrollando sus estudios en los distintos niveles de los establecimientos educativos de la Provincia puedan ausentarse de las aulas en esa fecha.
Al respecto Nazabal manifestó que “le parece necesario que en el marco de la férrea defensa de los Derechos Humanos y para derrotar al olvido y la impunidad, nuestra provincia adhiera a la ley nacional para fortalecer la memoria, la verdad y la justicia a nivel global.