Peñarol de Mar del Plata, defensor del título, le ganó 72 a 64 a Lanús, segundo en la etapa regular, en la apertura de la serie al mejor de cinco partidos de sus playoff de semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).
El encuentro se desarrolló en el estadio Antonio Rotili y Peñarol tomó el control del partido en el primer cuarto cuando restaban 5 minutos 37 segundos y con un doble de Martín Leiva se puso arriba 7-5, para luego concretar un parcial de 8-0 en base a una gran presión en defensa que generó pérdidas del balón en el local. Un triple de Selem Safar coronó ese magnífico segmento.
Pero Lanús levantó merced a dos triples de su mejor jugador, el base Nicolás Laprovíttola para finalmente quedar abajo 22-17 en los primeros 10 minutos.
El segundo cuarto fue parejo y deslucido, un momento de rachas. Sacó ventaja de 28 a 18 a 7m. 35s del final, lapso en el que su mejor valor, el ala pivote Leonadro Gutiérrez marcó seis puntos seguidos.
Reaccionó Lanús y achicó a sólo dos puntos (26-28) restando 4m. y se mantuvieron tanto a tanto para que el equipo marplatense cierre arriba 33 a 29.
El tercer cuarto fue lo mejor de Peñarol con tres dobles seguidos del pivote Leandro Leiva y un triple de Gutiérrez (los dos más destacados) y se escapó 42 a 34.
Levantó el equipo de Silvio Santander, ya que Adrián Boccia -hizo 8 puntos en ese lapso- se sumó al esfuerzo de Laprovíttola y se puso 42-46 abajo.
Pero Peñarol ajustó la defensa, provocó pérdidas en el balón y con dos tiros libres de Matías Ibarra cerró un 55 a 44, que pareció sellar el partido.
Lo que efectivamente en el último cuarto, ya que el actual monarca de la Liga reguló las acciones del juego para poner la serie 1 a 0 a su favor, lo que significa un paso muy grande en su objetivo de llegar a su quinta final consecutiva.
En Lanús fue notoria la defección de sus dos extranjeros: Robert Battle y Willian Mc Farlan, muy cansados luego de un largo viaje de 19 horas desde Puerto Rico, en donde se proclamó subcampeón de la sexta edición de la Liga de las Américas.