El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez acompañó ayer al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof en el anuncio de consolidación y expansión de las redes de distribución de energía eléctrica y gas natural.
Díaz Pérez destacó que «es una noticia que estábamos esperando. La situación de crecimiento del consumo que se dio gracias al efecto tan positivo que ha tenido la economía argentina hizo que los vecinos llevaran adelante un mayor reclamo en la necesidad de energía eléctrica».
«Teniendo en cuenta el gran apagón que vivió Lanús, este anuncio es muy importante para lo que viene, hoy nos aseguramos esta inversión y esto es motivo de festejo», concluyó.
Estas obras beneficiarán a diversos distritos del Conurbano Bonaerense, el Norte del Gran Buenos Aires, sur de la Ciudad Autónoma y, en el caso del gas, al interior del país.
La inversión será de dos mil millones de pesos y se prevé que para enero del año entrante comiencen las obras, que serán financiadas mediante pequeños incrementos en el valor del servicio.
Tal como se detalló durante el encuentro, las obras serán ejecutadas por las empresas prestadoras pero el orden en la que se llevará a cabo cada una de ellas estará organizado según las prioridades de cada zona, cuestión que se trabajó y se continúa trabajando de manera conjunta entre el Estado Nacional y los municipios (en el caso del tendido eléctrico) y entre estos dos y gobernadores de cada provincia (para el servicio de gas natural).
El primero de los anuncios realizados por el ministro Julio De Vido prevé la construcción de diez subestaciones y ampliaciones entre Lanús, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Berazategui y Florencio Varela; otras cuatro subestaciones para el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la construcción de una estación transformadora y once subestaciones para el sector norte del Gran Buenos Aires.
Por otro lado, la segunda medida contempla la ampliación del servicio de gas natural de la siguiente manera: la inclusión de 550.000 hogares en el sur del GBA (que incluyen las zonas de Lanús, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente); 50.000 hogares del sur de la Ciudad Autónoma, 400.000 hogares del norte del GBA y 500.000 hogares del interior del país.
Para financiar las obras, que costarán entre ambas un total de dos millones de pesos, se llevará a cabo la creación de un fondo de desarrollo energético, por lo que se realizarán pequeños incrementos en los servicios de gas y electricidad, mediante la incorporación de cargos fijos dependiendo del nivel de consumo. Tal como explicó De Vido, las facturas de luz tendrán incrementos que van entre 4 y 10 pesos, aunque el 72 por ciento de los usuarios tendrá el menor incremento. Con respecto al gas, en donde se darán subas de entre 4 y 20 pesos, el 80 por ciento de la población de consumo pagará el menor valor de aumento.
Participaron del encuentro realizado en el auditorio del Ministerio de Economía los intendentes de Quilmes, Francisco Gutierrez, de Berazategui, Patricio Mussi, de Ezeiza, Alberto Granados, entre otros del área metropolitana, representantes de entidades bancarias y autoridades a nivel nacional.