Uncategorized

Proyecto Sur debate por el problema de la basura

La agrupación Proyecto Sur de Lanús envió un comunicado sobre el tema de la basura, en el que expresa que en Lanús “durante el año 2012 la recolección y disposición de residuos sumó una cifra superior a los 83 mil millones de pesos, aproximadamente un 20 por ciento del presupuesto municipal».


“Frente a esta realidad, Proyecto Sur analiza junto a los vecinos del Municipio las alternativas que generan el menor impacto ambiental posible y maximicen el aprovechamiento de los recursos disponibles y la implementación de planes que permitan reducir el gasto en la recolección y disposición de los residuos”, indica el escrito.
Asimismo, agrega: “Agregados a los problemas presupuestarios, dicha actividad genera otros conflictos que afectan a Lanús. Entre ellos se puede mencionar la licitación del servicio de barrido público que se hará en 2013, donde la propuesta de municipalizar la recolección, trajo rumores de un paro del servicio; como así también el descontento de los vecinos del predio donde pretende funcionar una planta de transferencia de residuos, ante la poca claridad acerca de lo que se propone hacer en el mismo y ante el recelo de que pueda convertirse en un basural”.
Finalmente, el comunicado afirma: “Entre las propuestas analizadas, para hacer frente a esta problemática, Cristina Álvarez explicó que se encuentra elaborando un plan de separación y reducción en origen de la cantidad de residuos. La propuesta pretende que, en una primera instancia, se coloquen contenedores que permitan separar los desechos reciclables de los no reciclables en escuelas y edificios públicos, además de la creación de un programa de educación ambiental. También se planteó la necesidad de que, en la boleta de TSG, figure detalladamente el porcentaje del monto abonado por el contribuyente que está siendo destinado a la recolección, tratamiento y disposición final de la basura domiciliaria y de la recogida por los barrenderos. Esta medida pretende crear conciencia en la ciudadanía acerca de los costos que implica esta necesaria actividad y refuerce así el compromiso con los planes ambientales de reducción y reciclaje”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *