Uncategorized

Día del Periodista

(Por Marisa Ardizzone)
En el Día del Periodista, ante todo, quisiéramos saludar a  nuestros colegas, especialmente a aquellos que hacemos foco en la actualidad del conurbano sur.
Este 7 de junio nos toca de una manera particular. El equipo de APLanús vivió una jornada de mucha indignación el pasado martes, cuando Julio Mosle, uno de nuestros editores, fue agredido por una patota en Malvinas Argentinas. 

Este hecho se sumaba a las agresiones sufridas por otros periodistas de medios nacionales durante los días anteriores. Mucho agradecemos los llamados de solidaridad y repudio, como fueron el del intendente local Darío Díaz Pérez y el del senador José Luis Pallares.
El periodismo es una profesión que debe ser ejercida con total libertad, así lo ideó Mariano Moreno, considerado el primer periodista de la historia, allá por 1810: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”.
Asimismo, el derecho a la libertad de expresión está plasmado en el artículo 14 de la Constitución Nacional, donde se manifiesta que todos los habitantes del país pueden “publicar sus ideas por la prensa sin censura previa”; por otra parte, el apartado 32 indica que “el Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal”. Sobre este tema, la Declaración de principios sobre libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humano enuncia que “la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”.
¿Hace falta agregar algo más?
Celebramos el Día del Periodista sí, pero sin olvidar que aún a 202 años de aquella revolución ilustrada, nuestros derechos siguen en puja de poder ser cumplidos con total libertad y sin restricciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *