Se trata del programa provincial “Operadores de Calle” en funcionamiento en La Plata, que en los próximos días se extenderá a una veintena de municipios de la provincia y el Gran Buenos Aires.
Para lograr su aplicación, la Provincia firmó acuerdos con comunas, mediante los cuales profesionales de la Secretaría y del Ministerio Público capacitarán a los operadores de calle seleccionados por cada una.
La capacitación versará sobre la perspectiva de derecho vigente en la materia, en la metodología de la mediación para la resolución de conflictos y otras herramientas conceptuales imprescindibles para la labor.
Una vez capacitados, los grupos de operadores recorrerán las calles de cada barrio y los puntos estratégicos de concentración de adolescentes para promover sus derechos. En caso de ser necesario, también facilitarán el acceso a los distintos dispositivos del Sistema de Promoción y Protección de Derechos (SPPD), que funciona en toda la Provincia.
En los próximos meses, aplicarán el programa en los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berisso, Brandsen, General Alvarado, Hurlingham, Lomas de Zamora, General Pueyrredón, Marcos Paz, Punta Indio, Mercedes, Navarro, Olavarría, Quilmes, Roque Pérez, San Fernando, General San Martín, San Nicolás, San Pedro, San Vicente y Lanús.
El SPPD es una red de dispositivos que sustituye la práctica de la “derivación” entre instituciones por la construcción de relaciones de corresponsabilidad e interdependencia entre ellas.
Este sistema tiene 20 Servicios Zonales de Promoción y Protección de Derechos distribuidos por región, que dependen directamente de la Provincia, y 118 Servicios Locales, que son municipales aunque también están coordinados por la secretaría. Para situaciones que requieren tratamientos específicos y medidas de protección especial, dispone de 12.500 plazas en 680 organizaciones no gubernamentales (ONG), privadas y hogares oficiales.
A esto se agregan 840 camas de internación vinculadas a adicciones, salud mental y discapacidad, mediante convenios con Clínicas y ONG especializadas. Según estadísticas de la Secretaría de Niñez y Adolescencia el SPPD interviene en situaciones de cerca de 80 mil niños por año.
Lanús será uno de los veinte distritos bonaerenses en los que se desarrollará un programa orientado a prevenir y asistir a niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad en la vía pública.