El doctor Renato Gambier, director de la flamante unidad sanitaria, dijo a cronistas de APLanús que «este centro ya presta un servicio intermedio entre las salitas de primeros auxilios y los hospitales de alta complejidad, funcionando cómo una extensión de estos últimos».
«Estamos preparados específicamente para emergencias: todos los médicos somos emergentólogos y nuestra infraestructura esta orientada a resolver situaciones de riesgo de vida que una sala barrial no puede absorber».
Basadas en un modelo de atención sanitaria originado en Brasil, las primeras dos unidades fueron inauguradas este años en Lomas de Zamora y Avellaneda, mientras que está última fue instalada en Lanús, sobre el ex-predio de fabricaciones militares junto al Riachuelo.
Según explicó Gambier, la UPA24 de Lanús está equipada con un Shock Room de última tecnología, un laboratorio completo, una sala de rayos y 4 salas de terapia intensiva, además de los doce consultorios externos, 6 de adultos y 6 pediátricos, que reciben a los pacientes.
«En el turno diurno hay cuatro médicos de guardia de adultos y dos pediatras, en la noche van a ser dos de adultos y dos pediatras, además hay ocho enfermeras en cada turno más el jefe de emergencia de adultos, el jefe de emergencias pediátricas y el director de la Unidad, aunque entre técnicos, camilleros y el resto del equipo somos 150 profesionales».
«Además nuestro funcionamiento permite descomprimir a los hospitales centrales que reciben menos emergencias en sus guardias y los casos que nosotros no podamos resolver por lo menos los reciben compensados», agregó .
Gambier detalló que los otros dos UPAs que están funcionando reciben entre 300 y 400 pacientes diarios, la mayoría por politraumatismos productos de accidentes domésticos o episodios de violencia.
La inauguración formal de esta unidad, ubicada en 25 de Mayo y Osorio, se realizará mañana a las 17 y estará a cargo de la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Daniel Scioli.