Ante la intensa ola de frío, el Municipio de Lanús aconseja a los vecinos tomar una serie de medidas precautorias en el uso de artefactos eléctricos o a gas para impedir intoxicaciones o quemaduras en el hogar. “La principal medida precautoria es mantener ventilados los ambientes internos”, afirma el Director de Defensa Civil de la comuna.
En primer lugar, se recomienda limpiar a fondo las estufas que hayan estado inactivas en los últimos seis meses ya que la acumulación de polvo en los quemadores o en las salidas al exterior puede ocasionar su obstrucción y la consiguiente despedida de monóxido de carbono el cual, puede ocasionar la muerte por inhalación.
“Las personas no deben confiarse por completo ya que se trata de un gas que, debido a sus características, no causa irritación alguna ni tampoco despide olor. Por ello, la principal medida precautoria es mantener ventilados los ambientes internos”, indicó el director de Defensa Civil de la comuna, Claudio Civeira.
Además, debe verificarse que la llama del calefactor sea de color azul. Si la misma es amarilla, anaranjada o roja, ello significa que está funcionando de manera defectuosa por lo cual, tiene que ser revisado por un gasista matriculado.
En ese sentido, su colocación en baños o dormitorios también es un error muy frecuente que, en muchos casos, puede ocasionar accidentes fatales. Tampoco es recomendable encender el horno o las hornallas para calefaccionar la cocina.
“Muchas personas desconocen que en esos sectores de la casa sólo está reglamentado el uso de artefactos de tiro balanceado, como así también, hay que desterrar el hábito de dejar braseros encendidos durante la noche”, señaló el funcionario.
Consultado acerca del empleo de estufas a querosén, especificó que el problema reside en el momento de la carga del combustible. “Hay que efectuar el procedimiento alejado de las fuentes de calor o de llama directa. Tampoco debe sobrecargarse el tanque con una mayor cantidad de combustible que la indicada”, puntualizó.
Inf265
4/7/11