El Concejo Deliberante local se aprestaba ayer para una sesión sin sobresaltos. Sin embargo, el trámite se vio alterado por el reclamo de un grupo de vecinos que desde hace años luchan por la desinstalación de las antenas de telefonía celular.
Gracias a su intervención, los vecinos lograron que los ediles avalaran una minuta de comunicación dirigida al juzgado que entiende en la causa y que había dictado una medida de no innovar que beneficia a las empresas de telecomunicaciones.
La discusión fue introducida por la moción de la concejal del GEN María La Rosa, que solicitó tratar sobre tabla un expediente sobre el tema. Cuando el concejal del Frente para la Victoria Héctor “Lolo” Vélez propuso llevar el tema a la comisión de salud, que él mismo preside, los vecinos que estaban presentes comenzaron una silbatina que fue acompañada por insultos para los ediles.
La situación se desbordó en el recinto por la intransigencia de los vecinos y finalmente el presidente del cuerpo, José Luis Pallares, dispuso un cuarto intermedio para que los presidentes de los bloques hablen con la gente ubicada en la barra.
En esa charla se pactó que los concejales emitieran una minuta de comunicación solicitando la audiencia con los magistrados que entienden en el tema.
En 2008 el deliberativo de Lanús había sancionado una ordenanza que luego fue corregida en 2009 y que controlaba la actividad de las antenas de telefonía celular en el distrito, a raíz de una presentación judicial de las empresas, el tribunal dictó la medida de no innovar dejando sin efecto la ordenanza.
La nota fue redactada por la comisión de salud y los vecinos presentes, que además se movilizaron a la comisaría cuarta para solicitar guardia policial en un terreno de la calle José Ingenieros donde ellos creen que se instalará una nueva antena.
Previamente, sólo hubo tiempo para que Héctor Bonfiglio -en su regreso al concejo deliberante- haga un homenaje Juan Domingo Perón. Además el edil radical Carlos Folino aprovechó la ocasión para recordar al presidente Arturo Ilia al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado que lo desplazara del poder.