Profesionales, personal administrativo y promotores de Salud del Municipio fueron parte de la capacitación para la implementación territorial del “Programa Provincial Materno Infantil” el cual tiene como principal objetivo lograr la disminución de la mortalidad de mujeres embarazadas que estén en situación de riesgo social.Al respecto, la coordinadora de esa iniciativa en la Región Sanitaria Sexta, Perla Farinato, remarcó la importancia de la organización social para alcanzar el objetivo fijado. “Primero debe conformarse una efectiva red de obstétricas para atacar la mortalidad neonatal. Sólo de esta manera, podremos obtener resultados positivos con las embarazadas”, expresó.
En ese sentido, revalorizó el papel de las políticas públicas implementadas desde la provincia de Buenos Aires, que buscan evitar situaciones de ese tipo. “La muerte de una futura mamá es un hecho social que nos afecta a todos porque se trata de una persona en edad activa que, además de ser útil a la sociedad, es un pilar irremplazable para su propia familia”, señaló.
En la actualidad, los principales motivos de los decesos se producen a causa de abortos clandestinos, hipertensión arterial e infecciones. Sobre ese diagnóstico, la funcionaria hizo hincapié en la responsabilidad del trabajo diario. “En la medida que optimicemos el funcionamiento de todo el sistema de salud en la Provincia de Buenos Aires, comenzaremos a modificar sustancialmente la realidad”, sostuvo Farinato a modo de conclusión.
27/05/11- Informe Nº 192