Uncategorized

Suteba celebra sus 25 años

Marisa Barromeres, secretaria General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) de Lanús, dialogó con APLanús sobre las Jornadas Pedagógicas regionales y distritales que se desarrollarán a partir de hoy y hasta el miércoles, con motivo de celebrarse los 25 años de esa entidad.
“Las jornadas son regionales y van a participar los distritos de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora. El 9 y 10 se hacen en el Parque de Lomas y van a participar todos los docentes afiliados que ya están inscriptos y que suman alrededor de 800. Estas iniciativas están orientadas como espacios de formación y capacitación, que nosotros venimos reclamando a la Dirección General de Escuelas y que, por lo tanto, los tomamos como propios y demostramos que se pueden hacer en horario escolar, con puntaje y resolución de inasistencias. Va a haber paneles con personalidades nacionales e internacionales. El martes específicamente vamos a estar discutiendo sobre todo lo que nos falta avanzar y esas demandas y relevamientos serán la base para nuestra segunda agenda paritaria del año”, explicó.
Asimismo, el miércoles las jornadas serán distritales. En Lanús, la iniciativa tendrá lugar en el cine Tita Merello de la Universidad Nacional de Lanús, cita en 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada.
Por otra parte, Barromeres recordó sus comienzos en la institución gremial en la década del ’80 y realizó un repaso sobre la situación de los docentes en esa etapa.
“Yo comencé a militar como afiliada entre el ’86 y ‘87, en la lista celeste, que era opositora, y desde el ‘91 empecé a ser delegada en las escuelas que trabajaba. En los 80s y 90s lo que se hizo fue profundizar las políticas que se desarrollaron durante la dictadura militar. No había ninguna propuesta de inclusión, de mejorar las condiciones de trabajo, nosotros indirectamente entramos en la flexibilización laboral. La Ley Federal de educación fue la destrucción de la escuela pública y de la escuela técnica. Ahí no se pensó en políticas públicas para mejorar la situación de los docentes, ni para fomentar la inclusión, sino todo lo contrario. Lo que rescato desde el gremio durante esta época fue que se logró evitar cualquier transferencia de la escuela pública y se mantuvo en el Estado. La Ley Federal buscaba la municipalización de las escuelas y nuestra resistencia y de toda la comunidad educativa lo evitamos”.
Finalmente, la referente gremial auguró una nueva nacionalización de la escuela pública y mencionó algunos de los avances que se están dando para alcanzarlo: “La Ley de Incentivo Docente fue el primer paso que dimos hacia la nacionalización nuevamente de la escuela pública, que lo logramos tras la carpa blanca. En el 2005 se sancionó la Ley de Financiamiento Educativo nacional, mediante la que los fondos que llegan para educación no puedan ser destinados para otros fines. Además, en el artículo 10 se habla sobre la necesidad de conformar las paritarias nacionales y,  a partir de ellos, las provincias se tienen que hacer cargo de lo que se firma con la Nación. En el último acuerdo paritario se firmó una norma sobre seguridad e higiene en las escuelas públicas, algo totalmente novedoso”, concluyó.
  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *