
El magistrado ordenó también a los intendentes y representantes del Poder Ejecutivo Nacional “evitar nuevas ocupaciones sobre los márgenes de la Cuenca” y que «se dispongan de las fuerzas de seguridad para ello», de acuerdo al fallo difundido por la agencia CIJ.
La resolución odena a la Secretaría de Ambiente de la Nación a realizar «la efectiva limpieza y el adecuado mantenimiento de las márgenes del río y la erradicación de viviendas precarias que aún existen sobre los taludes”.
También dispone “el corrimiento y/o desalojo de las propiedades privadas que invadan el camino de sirga”.
Armella dispuso además “la finalización de las obras de desguase de la chatarra que invade la traza ambiental, las urgentes obras de tendido y alumbrado público para dar suficiente iluminación a toda la cuenca hídrica».
En el fallo, el magistrado ordena «la efectiva recuperación del cauce original del Riachuelo, a través de las técnicas de calado, dragado, despejado”.
Entre ellas menciona las carcasas de los autos, escombros, piedras, estructuras metálicas, chatarra, maderas, plásticos, residuos, buques.
Los equipos del juzgado de Armella irán a los lugares mencionados a partir del 1 de julio «para constatar el estado de las acciones llevadas a cabo».
En caso de no lograrse los objetivos mencionados en la resolución «se apercibirá a los funcionarios con pagos de multas diarias por cada día de incumplimiento, las que deberán abonar con su propio patrimionio».
En otro tramo de la resolución, Armella instó a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño y al Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), para que “en forma urgente realicen el control, desratización y erradicación de los animales sueltos a lo largo de la cuenca hídrica».
En este sentido mencionó a cerdos, perros, gatos y roedores «a los fines de evitar la transmisión de enfermedades, zoonosis y plagas”
