El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el intendente Darío Díaz Pérez, firmaron anoche en la sede de la cartera laboral el acta de conformación de la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO) de Lanús, formalizando así la creación de este espacio de diálogo social.
La mesa tripartita comenzará a trabajar sobre diversos objetivos, entre ellos el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, la erradicación de la explotación laboral, el fortalecimiento de una visión de la perspectiva de género para evitar todo tipo de discriminación, ejercer y promover el diálogo social como herramienta para el desarrollo, el entendimiento del Estado como garante de la distribución de las riquezas y la inclusión laboral de las franjas más vulnerables, entre otros temas.
Durante el acto, el jefe Comunal se refirió al díálogo y la negociación como “la única manera de resolver los conflictos”, y señaló “para mi es un orgullo estar conformando esta mesa, un espacio para pensar en grande”, destacando que “la cuestión de género es central para los gobiernos y los trabajadores, y también el tema de la discapacidad y todo tipo de discriminaciones.”
El por su parte, el Ministro resaltó “la importancia de tener aquí al sector empleador, a la CGT , la CTA y las organizaciones sociales. Para mi es un enorme orgullo firmar el acta con la intendencia de Lanús”. Tomada afirmó “igualdad es una palabra muy linda, que aprendemos de chicos, que está en el himno, pero que fuimos perdiendo a partir del 24 de marzo de 1976 y estamos recuperando. Para que haya igualdad debe haber libertad y para que haya libertad debe haber igualdad; esta comisión va en esa dirección y a esa Argentina queremos ir”; y resaltó “trabajar por la igualdad de oportunidades es trabajar contra la discriminación”.
La presidenta de la CTIO nacional, Olga Hammar, se dirigió a los presentes: “estoy muy contenta de estar aquí con los compañeros de la CGT y la CTA , las organizaciones sociales, los empresarios y los representantes gubernamentales”, y les enfatizó que “el destino de la CTIO de Lanús está en las manos de ustedes.”
Sergio Jerez, de la CGT regional Avellaneda Lanús, expresó “para nosotros este tema es muy importante. Siempre estuvimos en contra de la exclusión, nosotros trabajamos por la inclusión”. Y se refirió al hecho de estar reunidos en una mesa: “esta es la manera para resolver: entre todos nosotros vamos a sacar este espacio adelante.”
A su turno, Hugo Durán, de la CTA, dijo estar «muy satisfecho con lo firmado, que distintos sectores se puedan poner de acuerdo es un paso muy importante.”