De acuerdo a las últimas estadísticas del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), en 2010 hubo 214 donantes de órganos reales en el territorio bonaerense y 65 de ellos fueron aportados por la Región Sanitaria VI, que comprende a los partidos de Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Avellaneda, Ezeiza, Quilmes y Florencio Varela.
Si bien Argentina aún está lejos de alcanzar a los países que más han avanzado en la materia, lentamente aumenta la cantidad de donantes por millón de habitantes, gracias a la difusión y concientización del tema.
En este marco, el CUCAIBA, en su presentación de los datos correspondientes a 2010, confirmó una tendencia que ya había asomado el año pasado: la región aportó el 30 por ciento de los donantes reales registrados en la Provincia durante 2010. Es que de los 214 que se registraron en territorio bonaerense, unos 65 provinieron de la Región VI.
El titular del organismo, Alberto Maceira, explicó a Info Región que “estos datos fueron el reflejo de las campañas de difusión que se realizaron el año pasado”. Además, manifestó que “el aumento de la concientización de la gente respecto a la donación y el transplante” también fue un factor importante.
“El 2010 fue francamente favorable y la verdad es que nunca en la historia de CUCAIBA hubo tantos donantes. Fue una clara respuesta al programa Hospital Donante, que se viene implementando desde principios de este año y que continúa ahora”, detalló Maceira.
Los centros de salud que generaron más donantes en la región fueron el hospital Fiorito de Avellaneda (9), el Gandulfo de Lomas de Zamora y el Evita de Lanús (8), el Policlínico Santamarina de Monte Grande (4), el Lucio Meléndez de Adrogué y el Presidente Perón, de Avellaneda (3).
En tanto, en el primer mes de 2011 ya se registraron 19 donantes reales, de los cuales tres de ellos se obtuvieron en el conurbano Sur bonaerense (Hospital El Cruce, de Florencio Varela, y Evita Pueblo, de Berazategui). En total, permitieron la realización de 31 transplantes.