Uncategorized

Valentín Alsina: Historias de marinos, batallas y frigoríficos

Desde el 3 al 17 de enero, APLanús publicará una serie de notas, que cuentan la historia de Lanús, sus barrios e instituciones. Hoy se ofrece un recorrido por la historia de Valentín Alsina.
Según el censo de 1838 ordenado por Juan Manuel de Rosas, la zona más poblada del actual partido de Lanús era el Paso de Burgos- un vado que durante la colonia atravesaban troperos y carruajes, y que en 1807, fue utilizado por las tropas inglesas para cruzar a Buenos Aires- donde había ciento sesenta y seis habitantes.
En 1839, se registró el saladero de Braulio Haedo, luego del Rincón o saladero de Guillermo Anderson, quien tenía además una quinta veraniega. En 1855, Enrique Ochoa, que también estableció una quinta en la zona y fue amigo y socio de Anarcasis Lanús, firmó un convenio con la Provincia de Buenos Aires, para construir un puente. Tras dos intentos, la estructura fue inaugurada en 1858, con la presencia del gobernador Valentín Alsina y bautizada con su nombre. Por otra parte, en 1873 Daniel de Solier, un marino de ascendencia francesa solicitó permiso al Gobierno provincial para rematar las tierras de su propiedad. Al año siguiente, se presentó el proyecto para establecer una línea de tranvías, que no prosperó, y se vendió el primer lote a Juan Bautista Ansaldi. Solier recibió el permiso gubernamental en 1875 y proyectó un trazado que incluía, dividido en dos secciones, ciento un manzanas con eje en la actual avenida Perón.
En 1880 se produjo el combate de Puente Alsina, entre las tropas de los gobiernos provincias y nacional, enfrentados por la federalización de Buenos Aires, y tres años después se abrió la primera escuela de la zona, la actual N° 3 República del Brasil.
Los loteos se intensificaron hacia 1896. El éxito se coronó en 1905, con la instalación, en el viejo saladero de Haedo, del frigorífico Argentino, que hacia 1913 pasó a propiedad de la firma Wilson & Co. A este se sumarían las textiles Campomar en 1910, y Giardino en 1920. En 1910 también se construyó un nuevo Puente Alsina, que se mantuvo en funcionamiento hasta la década de 1930.
Desde principios del siglo XX, los asuntos públicos concitaban la atención de los vecinos. En 1901, fue fundada la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, que en 1936 inauguró el Teatro Carlos Gardel. En 1909, comenzó a funcionar el ferrocarril Midland y cinco años después La Sociedad de Fomento de Valentín Alsina, que en 1918 se fusionaría con la Biblioteca Popular Sarmiento, cuyas instalaciones albergan en la actualidad a la Junta de Estudios Históricos de Valentín Alsina, que posee un archivo de más de tres mil fotos y mil quinientos documentos históricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *