El intendente Darío Díaz Pérez encabezó el lanzamiento del Programa Argentina Trabaja, Enseña y Aprende, que refuerza el plan iniciado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Esta nueva etapa permitirá a los miembros de cooperativas poder terminar sus estudios primarios, secundarios y de oficios con certificados oficiales.
“Desde hace mucho tiempo se viene bregando por el campo popular, la educación y los derechos. Este gobierno empezó a pensar en quienes estaban afuera de la rueda. Hoy todos entendemos que para defender el pueblo necesitamos una capacitación. Sin educación estamos a la merced de los poderes económicos que nos manejan a su antojo. Ahora tendrán los certificados de estudio para que puedan buscar un mejor trabajo y el ascenso que quieren”, indicó el jefe comunal.
Esta nueva iniciativa proviene de una labor en conjunto entre los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la Nación y permitirá a los cooperativistas aprender en su propio barrio. Para lograrlo, las sociedades de fomento, clubes y espacios comunitarios de Lanús se convertirán en centros educativos. Los docentes serán convocados y los compañeros que sepan leer y escribir podrán alfabetizar a sus vecinos.
Por su parte, la coordinadora nacional de Educación del Plan Argentina Trabaja, Mari Sánchez, resaltó su convicción de que el derecho a la educación “hay que garantizarlo, no sólo en los discursos sino también en darle la posibilidad de estudiar a alguien que pudo hacerlo de chico”. En este sentido anunció que ya son sesenta y ocho mil personas las que se anotaron para seguir en el Programa.