El encuentro llevado a cabo en la emblemática quinta de San Vicente fue encabezado por el presidente del Consejo Nacional de Partido Justicialista, Néstor Kirchner y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli. Entre los asistenetes estuvo el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez
El titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, convocó hoy a «la unidad» del movimiento y pidió «dirimir internamente, con el voto democrático del pueblo», los problemas justicialistas. «Convocamos generosamente a la unidad, con absoluta amplitud democrática, cristalina y transparente, para que todos los problemas justicialistas los dirimamos internamente con el voto democrático del pueblo», dijo Néstor Kirchner en un acto que se realizó en la Quinta 17 de Octubre de San Vicente con motivo del 115 aniversario del nacimiento del general Juan Domingo Perón.
Agregó que «la llave del movimiento justicialista no la tiene nadie» y dijo que «nadie es más peronista que otro» y «nadie tiene un peronómetro» para medir el grado de peronismo. Según Kirchner, «los que tienen en cuenta estas consideraciones mezquinas son los que erraron en el camino de la historia y trabajaron para cuestiones chiquitas». «Los que tenemos responsabilidades y adherimos al movimiento nacional y popular somos un conjunto de dirigentes que pasamos en el andar del tiempo y nunca le pusimos un candado al movimiento, que es del pueblo, que es la casa de todos, sino por el contrario le tendemos la mano a los que no son peronistas», consignó. En este marco, el presidente del PJ recordó la frase pronunciada por Perón cuando regresó en 1973 a la Argentina (tras sus 18 años de asilo en España): «Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino». Dijo, en referencia a esa frase, que esta gestión de la presidenta Cristina Fernández , que continúa la iniciada en el 2003 por él como presidente de la Nación, «tiene muy en claro este concepto y por eso lleva adelante acciones políticas permanentes para recuperar a la Argentina».
Destacó también la importancia de «no dejarse ganar por sectarismos» y convocó al movimiento a «los que piensan como nosotros y los que no piensan como nosotros», en el convencimiento de que «la democracia, la pluralidad y la diversidad son fundamentales para el proceso de transformación» del Justicialismo. En esta convocatoria incluyó a «los que aprendimos la lección de la historia» y «creemos que la política no es una actividad mezquina con fines individuales», sino «un colectivo para un proyecto nacional», que no necesita de «una cámara para que lo filme». «Nosotros también vinimos descarnados como el general, nos tocó asumir en el 2003 un país devastado, como también lo hizo el General en 1946, o como encontró al país en 1973 cuando llegó de sus 18 años de asilo en España», dijo el presidente del PJ nacional. Agregó que «los que fundieron el país» tantas veces, se han transformado en «una máquina de impedir», «en dirigentes oscurantistas».
El ex presidente hizo una mención especial a los jóvenes, que «no están dispuestos a claudicar y llevan las banderas de este movimiento que trasciende a todos y se adecúa a los tiempos para dar las respuestas que el pueblo argentino necesita».
Inf 457