Representantes de diversos pueblos originarios celebraron la fiesta de la Pachamama con una ceremonia realizada en la plaza Mariano Moreno, de Remedios de Escalada.
Al mediodía, hora en que los rayos del sol caen perpendicularmente, se inició el ritual, se excavó un hoyo, se formó un círculo alrededor y uno a uno se fueron depositando hojas, comidas y cigarrillos encendidos en el borde.
Esta celebración que prepara a la tierra para que posteriormente brinde sus frutos, es una de las más antiguas religiones que sobrevivió a lo largo de la historia.
El festejo estuvo acompañado de la música de distintos grupos, como el de Sicuris “Lanús Manta” del taller de sikus dependiente de la Dirección de Cultura Municipal, como así también de números musicales y de danzas de las comunidades Kolla, Mapuche, Toba, Guaraní, y Aymara con el cierre de la Banda de la colectividad Boliviana.
“Las distintas comunidades de los pueblos originarios tengan canales de participación y expresión de sus costumbres, su lengua, su arte y la voluntad de recuperación de los derechos perdidos, en cada una de las expresiones cotidianas, como lo fue en este día”, expresó el titular del área cultural, José Durante.