Bajo la consigna “Para pedir justicia y por todas las víctimas de las políticas de gatillo fácil y represión”, familiares y amigos de Matías Pena volverán a marchar mañana a las 15:30 horas desde la esquina de Salta e Illia (ex Mitre) hacia la Comisaría 2° de Lanús. “Pena, de 29 años, fue llevado por personal policial a la comisaría el pasado 4 de marzo. Después de 40 minutos de haber ingresado a dicha dependencia apareció ahorcado con su remera en el calabozo.
Todo esto ocurrió luego de una maraña de hechos confusos en los que intervienen no menos de 10 personas, la comisaría 2da y los propietarios de ‘New Bar’, lugar en el que Matías habría tenido un altercado que ocasionara la rotura de algunos vidrios de esa propiedad”, indica el comunicado.
A partir de la muerte de Matías se inicia una causa en la que intervienen la Fiscalía (UFIyJ) Nº 9 y el Juzgado de Garantías Nº 4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
Según los familiares y amigos “la policía pretende que esto quede así, como un ‘suicidio’, pero surgen demasiadas dudas que permiten presuponer que se trató de un homicidio, entre ellas: siendo que el respiradero del calabozo estaba ubicado a 1,55 mts de altura y Matías medía más de 1,80 mts ¿cómo hizo para colgarse y no reincorporarse con sus piernas en un acto reflejo común a todas las personas a fin de buscar nuevamente la entrada de aire?; ¿Nadie escuchó nada?; El guardia que tenía que vigilar a los detenidos y presos, ¿dónde estaba? ¿La vieja remera que llevaba puesta Matías pudo soportar el peso de su cuerpo de 85 kg?; Si es como cuentan los policías que Matías estaba desesperado y perturbado emocionalmente ¿por qué ninguno de los que estaban allí lo custodió de cerca o lo llevó a un hospital como hubiese correspondido?”.